Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Se deslinda el Gobierno del Estado de operativos contra 'onappafos'

Leopoldo Ramos y Guillermo Vacio Reyes

El Siglo de Torreón

SALTILLO, Coah.- El Gobierno de Coahuila se deslindó de los operativos implementados en Torreón por la Policía Fiscal para decomisar vehículos ?onappafos?, los cuales derivaron en el enfrentamiento a golpes entre agentes y poseedores de este tipo de unidades.

El titular de la Secretaría de Finanzas, Javier Guerrero García, señaló que el acuerdo entre la Federación y el Gobierno Estatal es sólo para que este último actúe en contra de quienes comercializan las unidades.

?El convenio de colaboración nos da solamente la oportunidad de intervenir en los lugares donde se comercializan este tipo de vehículos, por ejemplo en los lotes o negocios de este tipo.

?Otra de las facultades es para montar operativos y evitar la introducción de más unidades, sobre todo cuando se trata de personas que las introducen como contrabando para después comercializarlas?, indicó.

De hecho advirtió que las medidas concernientes al Gobierno del Estado continuarán contra los ?onappafos?.

Señaló que la Federación tiene sus propias actividades en base a la importación, comercialización y circulación de los automóviles y camionetas de origen extranjero, particularmente estadounidense, que fueron introducidos a México de forma ilegal y circulan por las calles del país sin registro de por medio.

?Nosotros respetamos las facultades del Gobierno Federal, porque además las actividades que desarrollamos son independientes?, insistió Guerrero García en entrevista.

El miércoles poseedores de vehículos ?onappafos? abortaron a golpes un operativo para incautar las unidades. La situación dejó varios lesionados y cuatro personas detenidas.

?No se puede legalizar lo ilegal?

El presidente Nacional de la Asociación Nacional de Comerciantes en Automóviles, A.C. Julio Barreal Arias, se pronunció durante su visita a esta región a favor de la no legalización de los vehículos llamados ?chocolates?, ya que dijo, ?no se puede legalizar lo ilegal?.

Indicó que la cifra de mil millones de pesos que anualmente deja de percibir el fisco por este tipo de contrabando, perjudica en gran manera al país y en especial a los comercios legalmente establecidos que pagan sus impuestos.

Dijo además que los más de 500 empresarios dedicados a la venta de vehículos en el país, están pidiendo al presidente Vicente Fox, cumpla el compromiso contraído con ellos, al afirmar que durante su Gobierno no habría regularización de vehículos.

Respecto a la riña protagonizada el miércoles en esta ciudad por miembros de la Organización Nacional para la Protección del Patrimonio Familiar (Onappafa) y elementos de la Policía Fiscal que pretendían decomisar dos vehículos ilegales, el empresario dijo que a pesar de la oposición de este tipo de organizaciones cuyo verdadero fin es timar a los ciudadanos, se deben incrementar las acciones para combatirlos.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 143742

elsiglo.mx