EL SIGLO DE TORREÓN
DURANGO, DGO.- Las autoridades del Gobierno del Estado optan por evadir el juicio de si es válido o no que el Foprodem destine un subsidio de 40 mil pesos mensuales al Consejo Coordinador Empresarial de Durango (CCE).
En entrevistas por separado, los secretarios de Finanzas y de Desarrollo Económico, Jorge Herrera Caldera y Ricardo Rebollo Mendoza, respectivamente, argumentan que la autorización de un ?apoyo? mensual al CCE ?fue decisión de los propios organismos empresariales, no del Gobierno?.
Herrera aclaró que las cámaras y agrupaciones privadas adheridas al Consejo Coordinador decidieron que, en virtud de la circunstancia financiera de este organismo, se les permitiera acceder a un subsidio oficial proveniente del Fondo para la Promoción y el Desarrollo de la Actividad Empresarial (Foprodem).
?En el momento que haya un pronunciamiento de las cámaras, se tiene que llegar a un paso en el que el ciento por ciento de los recursos de este fondo sean para obras de alto impacto?, dijo el titular de la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA).
Por su parte, Rebollo se autodescartó de dicha decisión empresarial, al señalar que el acuerdo del subsidio se tomó en la reunión del mes de octubre del Comité Técnico que administra el Foprodem, a la cual él asegura no haber asistido y, por tanto, puntualiza no haber votado por esa propuesta.
?Hay cámaras que están de acuerdo y otras que no. Se pidió desde entonces que las cámaras paguen sus cuotas al CCE para que no requiera de un subsidio, pero otros organismos argumentan retrasos en la captación de las cuotas de sus propios socios. La postura nuestra es de respetar la decisión de ellos?, añadió Ricardo Rebollo.
Sin embargo, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) puntualizó también: ?el subsidio al CCE es una decisión que los empresarios votaron y tomaron, y ellos decidieron en que se usa ese recurso. No quiere decir que yo esté de acuerdo, pues que no sea lo más correcto esa situación, ésa es otra cosa??.
Ambos funcionarios del Gobierno del Estado manifestaron que la autoridad estatal lo único que hizo en esta decisión fue respetar el acuerdo de las cámaras y organismos empresariales, aunque pagar el gasto corriente de una agrupación privada -reconocieron- no es precisamente lo más apropiado para ejercer dinero del Foprodem.