El secretario del Ayuntamiento, Emiliano Hernández Camargo, dijo operar con gobernabilidad en el Municipio y que sólo actúa en forma ejecutoria en las decisiones que le faculta la normatividad, y por ello se deslindó de los señalamientos que hizo en su contra José Luis López Ibáñez, miembro de la Comisión de Actividades Económicas.
Durante el fin de semana pasado, López Ibáñez, regidor del Partido Acción Nacional (PAN), mencionó que en forma desafortunada la Coordinación de Inspección Municipal no había podido avalar algunas decisiones que se le ordenaron a través de la Comisión, toda vez que la Secretaría del Ayuntamiento, área de la que depende jerárquicamente, le ordenaba otra cosa distinta.
Igual señaló las acciones en las que se cambió de fecha el año pasado la instalación de la romería y de la instalación de las expo-ventas.
El edil había indicado que al interior de la Comisión se determinaba una cosa y que finalmente Emiliano Hernández hacía otra, y que de este modo de nada servía el trabajo que se realizaba en este órgano.
Hernández Camargo comentó que él ha estado operando bajo un esquema legal y conforme a las facultades que le otorga la normatividad, tanto en el Reglamento del Ayuntamiento como en el Reglamento de la Administración Municipal.
Dijo que la Secretaría del Ayuntamiento actúa como auxiliar del Presidente Municipal, mientras que las comisiones lo hacen conforme a la normatividad, reglamentos y lineamientos que tienen que seguirse para cumplir con alguna operación, situaciones que consideró totalmente distintas.
Añadió que la Secretaría, a diferencia de las comisiones, ejecuta los ordenamientos; sin embargo, cuando pudiera existir alguna dificultad para llevar a cabo el ordenamiento, la Secretaría del Ayuntamiento debe tomar decisiones para garantizar la gobernabilidad, y justificó sus acciones, en los casos de la romería del Santuario y de las expo-ventas, que ha sido bajo este esquema que se han tomado decisiones distintas a las que inicialmente recomendó la Comisión y que incluso ratificó el pleno del Ayuntamiento.
Indicó finalmente que probablemente haya problemas de comunicación entre las partes, pero adujo que lo que se ha hecho hasta el momento, incluso en el cambio de toma de decisiones, ha sido para que las decisiones beneficien a todos los involucrados.
Pruebas
¡Que me digan qué no he cumplido!
El coordinador de Inspección Municipal, Rubén Cárdenas Vázquez, se dirigió a la Comisión de Actividades Económicas del Ayuntamiento y retó al regidor del Partido Acción Nacional, José Luis López Ibáñez, miembro de este órgano, a que le diga cuáles ordenamientos no ha cumplido, pues él aseguró que cada uno de ellos se ha llevado a cabo.
José Luis López manifestó que algunos acuerdos que se han tomado al interior de la Comisión no se han respetado por parte de Cárdenas Vázquez, pues asumió que las instrucciones se emiten de la Secretaría del Ayuntamiento, pero el funcionario de Inspección solicitó la información necesaria para que se le diga con mayor precisión en qué aspectos se ha fallado.