Durango

Se deslinda la CNA del tráfico de agua

Acepta dependencia federal que hay compra-venta de pozo de agua, pero no los avala

Los tratos en las concesiones de pozos de agua fuera de la ley sí se podrían estar realizando en el estado, pero sólo en los de uso agrícola y pecuario; sin embargo, no se hacen con la anuencia de la Comisión Nacional del Agua, declaró el gerente estatal de la institución, Miguel Calderón Arámbula.

El funcionario afirmó que los convenios que establecen algunos concesionarios por la extracción de agua de los pozos de manera irregular se podrían registrar en los sectores agrícola y pecuario entre particulares, pero sin el conocimiento de la CNA, ya que en ocasiones se hacen cuando el productor vende sus tierras y concesión de agua, sin que se cambie el nombre del propietario.

Las concesiones de extracción de agua de los pozos se realizan de acuerdo con la Ley de Aguas Nacionales, donde señala que al ceder los derechos a otro particular, la CNA tiene que realizar un estudio de factibilidad y, por ende, autorizar el cambio de propietario, recalcó Calderón Arámbula.

Actualmente la CNA no está autorizando concesiones para la extracción de agua, sólo se realizan cambios en ellas, lo que podría generar que debido a la falta de conocimientos los campesinos al adquirir sus derechos de tierra y pozo ignoran que se tiene que acudir a la Comisión a realizar el cambio; ?difícilmente se hace una transferencia sin la asesoría de la Comisión Nacional del Agua?, resaltó el Gerente.

Agregó que en caso contrario son los de uso industrial, servicios y otros, de los cuales al realizar un cambio de propietario se ejecutan los trámites correspondientes en la concesión de los derechos de extracción de agua.

Ante esta situación, Calderón Arámbula exhortó a los particulares a que antes de realizar algún trato de concesión de agua acudan a la CNA para estudiar su factibilidad, ya que al momento de ceder derechos se tienen que hacer del mismo acuífero.

Azolve de presas al 5%

Las presas de la entidad cuentan una capacidad de azolve del diez por ciento, el cual se establece al momento de su construcción, según lo dio a conocer el gerente estatal de la Comisión Nacional del Agua (CNA), Miguel Calderón Arámbula.

Al ser cuestionado respecto del estado actual en que se encuentran señaló que se ha azolvado en promedio un cinco por ciento; sin embargo, señaló que se requiere de un estudio batrimétrico para poder conocer el estado real en el que se encuentran.

Mencionó que actualmente no cuentan con recursos para la realización del estudio, ya que resulta bastante costoso, por lo que nunca se ha hecho en las presas.

Explicó que la degradación de suelos acelera el azolve en las presas, las cuales tienen 50 años de vida útil a partir de su construcción, por lo que la capacidad del diez por ciento es la que rige para la instalación de las compuertas.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 135370

elsiglo.mx