?No debemos responsabilizar a la Procuraduría General de Justicia (PGJ) por hechos en los que se toman decisiones personales o por problemas familiares, pues no podemos poner un policía en el caso de cada persona que presenta una denuncia?, dijo el titular de la dependencia, José Luis Carrillo Rodríguez.
El Procurador comentó que lo que pasó en los hechos de sangre que se registraron ayer en la clínica de maternidad Santa María no pueden ser responsabilidad de la PGJ, pues hay distintos factores que desencadenan actitudes y comportamientos que tienen que ver con motivos personales.
Confirmó aproximadamente a las 11:00 horas de ayer que el homicida de Marina Magdalena Candia Sánchez, ex esposo de la hoy occisa, Martín Nevárez Bailón, ex policía de la corporación y agente de tránsito, arribó a la clínica con la intención de lesionar a su cónyuge, lo cual logró al grado que le provocó la muerte. Hasta ese momento él sabía que el homicida estaba intentando atentar contra su vida.
Dijo en esos momentos que había personal de la Dirección de Averiguaciones Previas (DAP), Policía Ministerial (PM), Servicios Periciales y Psicología pretendiendo disuadirlo de privarse de la vida.
Lo anterior fue calificado como la problemática que hay no sólo en relación con la seguridad pública que existe en Durango, sino a la situación en la que se encuentra la sociedad. Dijo que puede haber muchos factores tanto sociales como personales que provoquen que alguien pueda tomar decisiones de este tipo.
Desafortunadamente, casi al mediodía de ayer, el homicida de Marina Magdalena se lesionó en la cabeza con un disparo de arma de fuego, provocándole una fuerte herida que lo mantuvo lesionado por varias horas.
Fue cuestionado sobre las denuncias que interpuso la hoy occisa en su momento por maltrato y violencia intrafamiliar, pero hasta ese instante no se pudo ahondar sobre el tema, pero adelantó que sería irresponsable de su parte decir en qué situación se encontraba la averiguación previa.
Agregó que en forma lamentable, en algunos casos, las personas afectadas sólo se concretan a presentar la denuncia, con la intención de que con este acto la persona a la que se acusa desista de su comportamiento, o a veces se considera que no es tan grave la situación, pero de acuerdo con los hechos se observó que no fue así.
También fue cuestionado sobre el panorama social que se está presentando en Durango, tras haber tenido un evento similar, en donde otro sujeto dio muerte a su pareja y posteriormente se quitó la vida; al respecto, el Procurador subrayó que lo que está sucediendo no es netamente a causa de falta de seguridad, pues muchas acciones se realizan por causas personales.