Esta problemática la conocen desde hace tiempo el alcalde, Guillermo Anaya y el secretario de Urbanismo y Obras Públicas, Jorge Viesca
Torreón, Coah.- La delegada de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en Coahuila, Alejandrina Martínez Macías, se deslinda de los trabajos de ampliación del Periférico y afirma que la dependencia federal no tiene ninguna ingerencia ni recursos para arreglar el tramo pendiente que “a alguien se le olvidó licitar’’. El único compromiso que reconoce es la construcción del paso elevado El Tajito- La Unión.
Manifiesta que se tuvo que pedir 15 millones de pesos adicionales a la SCT ya que Obras Públicas del Estado cotizó este puente en 35 millones de pesos, cuando la realidad es que tuvo un costo de 50 millones de pesos y no sabe, “quién se equivocó en el presupuesto’’.
De esta forma contradice las declaraciones del alcalde, Guillermo Anaya, del pasado fin de semana en el sentido de que correspondería a la SCT licitar la ampliación a ocho carriles de un tramo de 800 metros pendiente.
Durante la semana pasada el delegado regional de la Secretaría de Urbanismo y Obras Públicas del Estado, Pablo García Espinoza, aseguró creer que sería la SCT la que haría el trabajo en un tramo del Periférico donde actualmente no se ha hecho ningún trabajo.
Por su parte, el director de Obras Públicas del Municipio, Tomás Galván Camacho, señaló que el municipio había cumplido con su parte en el marco del convenio Alianza Coahuilense y se había hecho cargo de los dos puentes, el Santa Fe, el Valle Verde, y que en el caso de la ampliación del Periférico a ocho carriles, era responsabilidad de Obras Públicas del Estado.
La polémica continuó y ayer, Alejandrina Martínez señala puntualmente que la SCT no tiene suficiencia presupuestaria y desde hace meses se les informó de ello tanto al Secretario de Urbanismo y Obras Públicas, Jorge Viesca, como al propio alcalde, Guillermo Anaya, cuando éste pidió el apoyo del secretario de la SCT, Pedro Cerisola, para financiar uno de los dos puentes elevados.
Hace referencia a varios oficios que se cruzaron entre Obras Públicas del Estado y el alcalde Guillermo Anaya, para concluir en que ella desconoce “y no me toca opinar respecto a quién va a arreglar ahora los carriles centrales en el tramo 8400 a 8760”.
Reporte de obra
El puente elevado El Tajito-La Unión quedará terminado a principios del mes de octubre, asegura la delegada de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en Coahuila, Alejandrina Martínez Macías.
Dice que los trabajos transcurren dentro de los plazos acordados con el Gobierno del Estado y ya se iniciaron los preparativos para la entrega-recepción.
Señala que el compromiso de este puente, asumido por la SCT en el marco de la Alianza Coahuilense, se cumple conforme los calendarios marcados, con todo y que se tuvieron que aplicar recursos adicionales por 15 millones de pesos debido a errores presupuestarios.
De acuerdo con los reportes de obra de la constructora Mayrán, que tiene a su cargo la construcción de este puente, los trabajos están en la fase final en lo que hace a obra civil.
En detalle
El convenio Alianza Coahuilense se firmó este año con el objetivo de que el Gobierno Federal, Estatal y municipal, invirtieran en partes iguales en la realización de obras.
El costo del total de las obras en el Periférico Raúl López Sánchez es de 162 millones de pesos.
Incluye la ampliación a ocho carriles del Periférico en un total de ocho kilómetros.
Además la construcción de los tres puentes elevados: El Tajito-La Unión, Santa Fe y Valle Verde.
Fuente: Investigación de El Siglo de Torreón.