Asegura Solís Estupiñán que el objetivo es lograr un equilibrio en la alimentación de los estudiantes
El Siglo de Durango
Es responsabilidad de las autoridades de los centros escolares y de los propios padres de familia vigilar la calidad de los alimentos que se venden en las cooperativas. Por otra parte, los vendedores ambulantes son competencia de la autoridad municipal, señala Alfonso García Villanueva, subsecretario de Prevención contra Riesgos Sanitarios de la Secretaría de Salud (Ssa).
Mientras tanto, Francisco Javier Solís Estupiñán, director de los Servicios de Salud de Durango (SSD), diserta que aún no se concreta el programa destinado a combatir la comida ?chatarra? en los planteles educativos en coordinación con la Secretaría de Educación del Estado (SEED).
Este medio de información dio a conocer que en las diferentes escuelas primarias, la venta de comida a los menores de edad está sin control alguno. En las llamadas cooperativas lo que abundan son productos con poco valor nutricional y en el entorno de los planteles se ubican comerciantes que no cumplen con las medidas de higiene.
Al respecto, García Villanueva responde que en el caso de los vendedores ubicados en la calle, son competencia de la Dirección de Salud Pública Municipal. Enfatiza que si existe una denuncia en concreto, entonces sí actuarían en consecuencia.
?Nosotros sí tenemos las facultades para ir a ese establecimiento pero actuaríamos bajo denuncia. En el caso de lo que esté sucediendo allí es responsabilidad de la Sociedad de Padres de Familia y del director de la escuela. De la propia Secretaría de Educación Pública?, acentúa.
Enseguida hace referencia a que semanalmente se reúnen con personal de la SEED. ?Lo que sí les revisamos es el agua potable de todas las escuelas. Nosotros sólo somos normativos?, declara el funcionario estatal.
?Considero que es responsabilidad de la administración de la escuela, ya que es un establecimiento privado?, reitera.
García Villanueva revela que en días pasados recibieron una queja por parte de estudiantes del Instituto Tecnológico de Durango (ITD). ?Fuimos a tomar muestras de alimentos y de agua pero fue una denuncia que se hizo. No sabemos si fue porque consumieron algo dentro pero hicimos la revisión y una vez que tengamos el dictamen médico de toda la verificación que se hizo platicaremos con el Director?, especifica.
Mientras tanto, Solís Estupiñán declara que el objetivo es lograr un equilibrio en la alimentación de los infantes en las escuelas.
?Que tengan productos más nutritivos y evitar en la medida de las posibilidades la venta de comida ?chatarra? ?, remarca para luego comentar que en la actualidad no hay una normatividad que regule el funcionamiento de las cooperativas que se encuentran dentro de las escuelas, por lo que ése es el primer paso a dar.
Confía en que el programa entre en vigor en el presente ciclo escolar, pues ya se tiene un avance importante el proyecto y antes de final de año se dará a conocer.
Otro mal
Con relación a algunos brotes de hepatitis tipo ?A? en planteles educativos, los Servicios de Salud de Durango, por medio de la Jurisdicción Sanitaria No. 1, tomaron las respectivas acciones de control.
En la escuela secundaria Lic. Miguel González Avelar se confirmaron cinco casos entre 13 y 14 años de edad de ambos sexos, quienes ya son tratados y existen sólo dos casos activos. En la escuela primaria José Ramón Valdez se registran ocho casos desde el pasado mes de julio y actualmente hay seis.
La dependencia de salud informa que la casuística de la hepatitis ?A? en esta temporada lleva un comportamiento dentro de lo esperado y no existe riesgo de que se torne alarmante. No obstante, se mantiene la fase de control para evitar que haya más contagios.