Lerdo

Se deslinda Secope de fallas en bulevar Guadalupe Victoria

MARÍA ELENA HOLGUÍN

EL SIGLO DE TORREÓN

CD. LERDO, DGO.- La calzada Guadalupe Victoria de Lerdo se entregó a las autoridades municipales desde agosto de 2004, a partir de cuya fecha éstas debieron hacerse responsables de su mantenimiento, señalización y corrección de las fallas si consideraban que es una arteria peligrosa, dijo el delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado (Secope) en la Región Lagunera, Emilio Flores Vega.

El funcionario estatal dijo que la dependencia no tiene ninguna responsabilidad de intervenir como lo solicitó públicamente la alcaldesa, Rosario Castro Lozano ?a menos que ella hable directamente con el gobernador y sea él quien gire las instrucciones para que esto se haga?, además de sostener que técnicamente, la obra está bien hecha.

Por otra parte, negó que la delegación regional de la Secope haya recibido solicitudes de parte del Municipio de Lerdo para hacer correcciones en la calzada, además de que la dependencia no cuenta con recursos para plantear un nuevo proyecto.

El titular de la Secope mostró el documento mediante el cual se formalizó la entrega-recepción de la obra, en agosto de ese año, a partir del cual las autoridades municipales, entonces encabezadas por Luis Fernando González Achem, asumieron la responsabilidad del cuidado y mantenimiento de la vialidad, donde la mañana del domingo se registró un accidente que terminó con la vida de una niña de cuatro años.

Flores Vega indicó que en caso de que la calzada tuviera fallas ésta no habría sido recibida por el Municipio; incluso, en el documento figura un apartado en el que podrían haberse establecido las condiciones para su recepción, lo cual no se hizo y prueba la conformidad de las autoridades en turno respecto de la obra.

Para el titular de la Secope, la calzada Guadalupe Victoria cumple con las características de una obra bien hecha y a su consideración, no es necesaria la instalación de retornos cada 100 metros como se ha solicitado.

Aunque la instalación de acotamientos es factible, sería una medida mucho muy costosa por el hecho de que habría la necesidad de rellenar cuatro o hasta cinco metros de los dos costados de la vialidad en toda su extensión, dado que junto a la cinta asfáltica hay una pendiente de esa longitud.

En cuanto a la colocación de señalamientos, semáforos y reductores de velocidad, refirió que ésta es una función que el Municipio debió realizar si consideraba que la arteria es peligrosa ?con lo que yo no estoy de acuerdo porque es una vialidad amplia y adecuada, creo que aquí interviene la responsabilidad de los conductores para respetar los límites de velocidad?, refirió.

De calidad dudosa

Apenas transcurrieron unas horas desde su colocación, cuando uno de los moderadores de velocidad colocados sobre la calzada Guadalupe Victoria ya evidenciaba una calidad dudosa en los trabajos realizados por las dependencias municipales para tratar de obligar a los automovilistas a reducir la velocidad por esta arteria, como respuesta a los reclamos de la ciudadanía luego del fatal accidente que se registró el domingo.

Como si hubiese sido arrastrado por los vehículos que pasaron sobre éste, el bordo de asfalto se observó en trozos y despegado del lugar donde inicialmente fue colocado, en el tramo de norte a sur de dicha calzada.

Algunos vecinos comentaron que los bordos eran muy pequeños y no representaban ninguna dificultad para los conductores, acostumbrados a circular con exceso de velocidad sin tomar en cuenta las colonias que hay alrededor de esta vialidad.

Aunado a ello, indicaron que siguen faltando señalamientos que limiten la velocidad e incluso, semáforos en determinados cruceros considerados como los más peligrosos.

Observaciones

La delegación regional de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado (Secope) aclaró que no tiene ninguna responsabilidad de intervenir en el mantenimiento de la calzada Guadalupe Victoria de Lerdo o en la corrección de esta vialidad.

· La obra fue entregada al Municipio desde agosto de 2004, con lo que éste asumió la responsabilidad del mantenimiento, cuidado y colocación de señalamientos de todo tipo.

· La dependencia estatal nunca recibió peticiones de parte del Municipio para realizar supuestas correcciones a la obra.

· Las autoridades municipales, encabezadas por Luis Fernando González Achem, firmaron de conformidad la recepción de las obras, y no se hizo ningún condicionamiento por supuestas deficiencias.

FUENTE: Delegación regional de Secope

Leer más de Lerdo

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Lerdo

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 178485

elsiglo.mx