Torreón, Coah.- La Coordinación de la Unidad Torreón de la Universidad Autónoma de Coahuila se deslindó del caso de un supuesto mal uso de recursos federales por parte del ex director de la Facultad de Medicina y Hospital Universitario, Ernesto René Pérez Vertti.
Rosa María Franco Parra, coordinadora de la Unidad Torreón, consideró que no hay mayor problema debido a que existe una factura por la compra de un equipo de artroscopia por un millón 85 mil pesos, aunque será la Contraloría de la Universidad la que determinará si se incurrió o no en irregularidades.
Refirió que las nuevas autoridades del Hospital y la Facultad de Medicina, encabezadas por Jorge Pérez Freyre, recibieron bajo inventario todos los objetos y equipos que forman parte de las dos instituciones.
A su vez, el departamento de Activo Fijo de la propia Universidad, fue comisionado para comprobar la existencia de todos los bienes.
En el caso del equipo de artroscopia, hubo dificultades para recibirlo por la serie de nombres técnicos que se manejaban en los complementos, de manera que hubo la necesidad de mandar llamar a personal especializado en el manejo de los mismos para comprobar la existencia de cada uno de los elementos que ahí se mencionaban.
Según dijo Franco parra, se levantó un acta y se remitió a la Contraloría de la Universidad, la cual se encargará de realizar una investigación y determinará si se cometieron o no irregularidades.
De acuerdo con lo que indicó la coordinadora de la Unidad Torreón de la UA de C, la anterior dirección del Hospital Universitario y la Facultad de Medicina presentó una factura con la compra del equipo de artroscopia, aunque ésta no presenta mayores detalles o desgloses de dicha compra.
La coordinadora dijo desconocer el costo de dichos equipos, y consideró que si se pagó más de un millón de pesos es porque ahí se incluyen otros aditamentos.
También dijo ignorar si se realizó o no alguna licitación para la compra del aparato, aunque esto le corresponderá aclararlo a la Contraloría.
Sobre este tema se trató de cuestionar al actual director del Hospital Universitario, Jorge Pérez Freyre con resultados negativos, porque éste no mostró ningún interés en atender a los medios de comunicación.