Agencias
LOS ÁNGELES, CALIFORNIA.- Amigos, familiares y celebridades dirán adiós esta semana en Los Ángeles a Don Adams, el inolvidable protagonista de la popular serie de televisión El Superagente 86, quien falleció el domingo.
El ?temible operario del recontraespionaje?, que combatió un linfoma en los últimos años, tenía serios problemas respiratorios cuando llegó el sábado pasado a emergencias del Hospital Cedars Sinai, en Beverly Hills, falleciendo un día después de una infección pulmonar. Tenía 82 años.
?La última vez que vi a Don estaba tan frágil?, comentó Barbara Feldon, quien coprotagonizó la serie en el papel de la bella Agente 99.
?Parecía que incluso hasta una brisa se lo podía llevar. Yo siento un gran afecto hacia Don?, añadió.
En la serie, considerada una de las mejores comedias televisivas de todos los tiempos, Don Adams interpretó con maestría el papel de Maxwell Smart, el Agente 86, miembro de un grupo de inteligencia dedicado a detener los intentos de los malvados intentos de KAOS por dominar el mundo. Torpe y descerebrado, Max siempre se las arreglaba para salir campante de las más insólitas misiones secretas junto a El Jefe (Edward Platt), la Agente 99 y otros divertidos personajes como el Agente 13 o el malvado Sigfrid (Bernie Koppel), el archienemigo de Smart y miembro de KAOS.
Realizada originalmente entre 1965 y 1970, en plena Guerra Fría, la serie fue una sátira al furor surgido en esos días por las historias de espionaje, tanto en el cine como en la televisión.
Creada por Mel Brooks, el actor, director y productor famoso por filmes como El Joven Frankenstein, la serie le dio a Adams tres premios Emmy como mejor actor de comedia en tres ceremonias consecutivas entre 1966 y 1968, siendo el primero en lograrlo.
Don Adams, cuyo verdadero nombre era Donald James Yarmy, nació en Nueva York el 13 de abril de 1923.
Durante la Segunda Guerra Mundial luchó en el cuerpo de marines y contrajo malaria. Tras la guerra decidió incursionar en la pantalla chica y cambió su apellido por el de su mujer, Adelaide Adams, aduciendo estar harto de hacer cola en las audiencias de la televisión, que generalmente llamaban a los aspirantes por orden alfabético.
Finalmente logró ingresar a la pantalla chica en los años 50, pero no fue hasta que le ofrecieron el papel de espía estrafalario que pudo hacerse conocido en todo el mundo.
?Don Adams brindó una aporte poderoso y definitivo? a la serie, comentó Bernie Kopell, quien personificó a Conrad Siegfried, el némesis de Smart en la serie, que dominó el índice de audiencia en Estados Unidos, primero desde la cadena NBC (hasta 1969) y luego por la CBS.
Adams volvió a interpretar a Smart en la película The Nude Bomb (1980), el filme televisivo Get Smart, again! (1989) y en un ?revival? de la serie en 1995 para la cadena Fox, que constó de siete capítulos.
En los últimos años fue voz del Inspector Gadget en la serie animada homónima que se inició en 1983 y se extendió hasta a fines de los años 90.
Pero ninguno de sus otros proyectos y trabajos tuvo tanta repercusión como Súper Agente 86.
El actor dedicó sus últimos años a sus amigos, entre ellos el fundador de Playboy, Hugh Hefner, y al póquer. Fumador empedernido, le fue diagnosticado linfoma pocos años atrás.
Casado y divorciado en tres oportunidades, al Súper Agente 86 le sobreviven seis hijos. Su hija Cecily Adams, actriz y realizadora cinematográfica, falleció en 2004. Los funerales serán en Los Ángeles bajo estricta intimidad, dijeron allegados.