La Paz, (EFE).- La cúpula principal de la primera iglesia católica construida en la ciudad de La Paz, en 1548, se derrumbó por la falta de mantenimiento, informó la alcaldía.
El Oficial Mayor de Cultura del municipio, Pablo Groux, dijo a EFE que el desplome de la cúpula del templo de San Sebastián dejó un hueco de diez metros de diámetro en el edificio colonial.
La iglesia de San Sebastián, situada en el populoso barrio del mismo nombre en el centro histórico y turístico de la localidad, fue construida en 1548, año de fundación de La Paz, por los conquistadores españoles.
Pese a ser patrimonio histórico, el templo no había tenido un mantenimiento adecuado desde 1940 y se cree que la causa del derrumbamiento fue la humedad que socavó sus estructuras.
La Iglesia Católica local responsabilizó de los daños a los propietarios de dos edificios que se construían en los predios aledaños con la autorización de la alcaldía.
Sin embargo, Groux indicó que desde 2003 se habían paralizado esos trabajos mientras las dos partes sostienen un pleito judicial.
Para solucionar el daño, Groux propondrá al alcalde, Juan del Granado, buscar ayuda de España, que tiene en Bolivia un programa de restauración de templos antiguos y coloniales.