EL SIGLO DE TORREÓN
CD. LERDO, DGO.- Cuando realizaba maniobras para descargar material en una colina, un helicóptero que llevaba a cabo trabajos para la Comisión Federal de Electricidad, se desplomó al atorarse el cable de acero con la hélice, en un lugar conocido como el Esterito, perteneciente al ejido Flor de Mayo, Coahuila. El piloto, de origen norteamericano, resultó sólo con algunas lesiones.
A las 11:55 horas de ayer se recibió el reporte en la Dirección de Seguridad Pública Municipal de esta ciudad y de inmediato se trasladaron elementos de esa corporación y el director de Protección Civil, Rodolfo Torres, así como ambulantes de la Cruz Roja, Bomberos, Procuraduría General de la República y el Ejército Mexicano.
El punto en que cayó el helicóptero es la falda de un cañón, situado en El Esterito, a unos ocho kilómetros al este del poblado Nazareno, por un camino sinuoso y terregoso, y luego unos 600 metros más hacia la parte alta de los cerros.
Los primeros en llegar fueron los patrulleros de la DSPM que auxiliaron al piloto norteamericano Ken Pierce, quien se quejaba de un dolor en la cintura y tenía dificultad para caminar, motivo por el cual lo trasladaron al Hospital General de esta ciudad para su revisión médica.
Phillip Evans, el acompañante del piloto, manifestó que realizan trabajos para una empresa trasnacio-nal, Iberinko, que se dedica a la instalación de torres metálicas para el tendido de cableado de alta tensión.
El helicóptero lleva el material necesario para la instalación y armado de las torres y durante las maniobras para bajar varios objetos, el cable que colgaba chicoteó y se fue a enredar en la hélice, lo que ocasionó que se atorara y dejara de girar para luego desplomarse en espiral de una altura de poco más de 50 metros.
Al caer el aparato la parte trasera del fuselaje se trozó y quedó muy dañado, aunque el piloto pudo salvar la vida en virtud de que la altura no era muy grande.
Trascendió que el piloto y helicóptero fueron subcontratados por una empresa denominada Iberinko, que a su vez presta servicios a la Comisión Federal de Electricidad.