Almacenan producción de tabiques y sacrifican precios ante la falta de obra pública
En los últimos siete meses prácticamente no ha habido obra pública en el estado, situación que ha provocado estrepitosa caída del 70 por ciento en la venta de ladrillos en esta ciudad, informó la Unión de Industriales Ladrilleros de Durango.
Armando Mora Serrano, líder de la organización, señaló que por otro lado les preocupa la falta de decisión del Gobierno Municipal para reubicar a los quemadores de tabiques, ya que se edificaron 140 espacios de producción y hasta el momento sólo dos de ellos han sido ocupados.
En el marco de la celebración del 48 aniversario de la fundación de la Unión de Ladrilleros de Durango, que se festejó ayer con una misa especial en el Templo de Nuestra Señora del Sagrado Corazón, el declarante dijo a este diario que la situación del sector es sumamente difícil.
Mora Serrano indicó que los inventarios de este insumo de la construcción crecen día con día mientras las ventas se paralizan y tienden a disminuir. No obstante, consideró posible que para la segunda quincena de mayo próximo se reactiven.
Con 400 obradores adheridos a la Unión, la producción promedio de cada fábrica es de 15 mil ladrillos a la quincena, es decir, 30 mil tabiques por mes. Esta cifra implica que la generación mensual por parte de este gremio es aproximadamente de 12 millones de ladrillos.
Armando Mora dejó claro: ?Siempre, después de Semana Santa, tenemos una baja considerable, ya que no se reactiva bien la obra pública. Pero ahorita, desde el cambio de las administraciones de Gobierno, no ha habido nada de obra de parte de las instituciones gubernamentales, y eso ha bajado la venta mientras la gente sigue trabajando a su ritmo?.
Informó que hay planchas de hasta 110 mil ladrillos embodegadas por productores que no encuentran mercado para colocar los bloques de construcción. ?No tienen venta en este momento por lo mismo que no hay obra. Y tenemos pensado que en la segunda quincena de mayo esto mejore... Ojalá?.
Lejos de incrementar el precio del millar de tabiques, los socios de la Unión de Industriales Ladrilleros han llegado al grado de disminuir su costo de 900 pesos que valía a finales de 2004, a 700 ó 750 pesos por cada mil, precio en que se cotiza con el traslado hasta el lugar de la obra.
A pesar del sombrío panorama de los ladrilleros, ayer conmemoraron el 48 aniversario de su agrupación con una misa en la parroquia de Nuestra Señora del Sagrado Corazón de Jesús, de la colonia Hipódromo, donde el Sacerdote bendijo los camiones utilizados por los industriales para el traslado de mercancía.
Varada, la reubicación
Sumamente retrasada se reporta la reubicación de los obradores al nuevo Parque Industrial Ladrillero de carretera a Mezquital, ya que a la autoridad municipal le ha faltado disposición de cumplir con las condiciones que ofreció al gremio para que aceptaran ser reubicados fuera de la mancha urbana de Durango.
Armando Mora, dirigente de la Unión de Industriales Ladrilleros, condenó a los funcionarios de la actual administración capitalina su pasividad para dar seguimiento a este proyecto, pues dijo: ?Durante los últimos cuatro meses hemos buscado una audiencia con el Presidente Municipal (Jorge Herrera Delgado), la cual se nos ha negado. Tal vez porque no les interesa?.
Criticó el incumplimiento del convenio que la pasada administración municipal signó con los ladrilleros duranguenses, en coordinación con autoridades federales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).
Incluso, el dirigente reprochó que son de mala calidad los 140 obradores instalados en el Parque Industrial, los cuales no reúnen las especificaciones de calidad solicitadas por los productores, quienes opinan que posiblemente los nuevos quemadores los hizo gente sin conocimiento mínimo sobre la generación de bloques de construcción.
?Sólo hay dos personas trabajando por allá. Y no es por la distancia. El problema es que no hay las condiciones, puesto que habíamos hecho un convenio que implicaba la construcción de una pileta para embodegar agua, una bodeguita para almacenar la herramienta y por si se queda uno a dormir allá. El Municipio no nos ha cumplido?, finalizó Mora.