Durango

Se desploma obra en construcción del IMSS

Pese a los daños, la constructora dice que los trabajos no son de mala calidad.

Se derrumban 80 metros cuadrados de colado en los trabajos de la ampliación del servicio de urgencias en el Hospital Regional del IMSS, sin que se hayan presentado personas lesionadas. Pese al incidente, descartan que exista mala calidad de la obra.

El suceso ocurrió el martes 28 de junio aproximadamente a las 21:00 horas. Un grupo cercano a las 50 personas se encontraba laborando en esta zona, cuando uno de los denominados ?polines? se venció ante la carga y se desplomó.

Los trabajadores pudieron salir sin problema alguno y a partir de las primeras horas de ayer iniciaron la rehabilitación del sitio.

Héctor González Leija, jefe de la oficina de Supervisión de Obra del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), puntualiza que este tipo de percances ?pueden pasar en cualquier obra? e insiste en que se derivó de la falla del ?polín?. ?Estábamos en el proceso de colado de la losa. No se trató de una falla humana, sólo falló el material?, complementa.

El informante afirma que esto es imputable al contratista, es decir, no implica gasto mayor al IMSS. Además, resalta que tampoco representa un retraso en los trabajos de construcción, así que, tal y como está establecido, se entregará a finales del presente año.

Manifiesta que, a la fecha, el avance real de la construcción es del 35 por ciento y que no estiman demoras en las labores con la temporada de lluvias, ya que han erigido la estructura y en determinadas áreas se trabaja en la parte interna del inmueble.

?Todo lo estructural es lo más pesado y se acaba a finales de este mes. Ya adentro se va avanzando con instalaciones. Ya lo de adentro es más fácil, ya son trabajos internos prácticamente?, indica González Leija.

Explica que esta ampliación implica un gasto del orden de los 32 millones de pesos y que la parte que sufrió el derrumbe es la que corresponde a Tococirugía y Urgencias.

El arquitecto de profesión asegura que se mantiene un estricto proceso de calidad ?muy determinado y definido?. ?Tenemos pruebas de varillas, concretos, la calidad de la obra no se pone en tela de duda. Es un proceso en donde el mismo peso del concreto hizo que se flexionara el ?polín? y eso provocó que en cadena se rompieran y se bajara la losa?, expone.

Enseguida subraya: ?nosotros tenemos un procedimiento de autorización de colados previos, en donde se le autoriza por escrito al contratista que haga estos trabajos después de la revisión del armado, la cimbra, en general de todo?.

Platica que a la hora del accidente había gente tanto arriba de la losa como abajo, pero dio tiempo de que escaparan del derribe.

?Entre hoy y mañana nos reponemos, no hay ningún problema, no habrá retraso de la obra. Nosotros pagamos trabajo terminado y si no está acabado, no está entregado, no se va a mover el calendario?, reitera.

El entrevistado comenta que pese al flujo de personas que entran y salen por la rampa de urgencias, los trabajos en esta área no representan peligro alguno para los mismos.

?No pasa nada, es un incidente eventual que no tiene ninguna consecuencia. A lo que tenemos edificado no le va a pasar nada. El edificio está parado al 100 por ciento y no presenta riesgo. No hemos tenido ningún problema con la gente que transita al lado del hospital?, puntualiza.

Justifica el percance

Jorge Adame Ravelo, residente de obra de Inmobiliaria y Constructora ?INAR?, establece que a la fecha trabajan en la ampliación del Hospital Regional de Zona 1 del IMSS de lunes a sábado, en un horario aproximado de las ocho de la mañana a las seis de la tarde.

Sobre el derrumbe de 80 metros cuadrados de colado en el área que compete a la ampliación de Tococirugía y Urgencias responde: ?es madera nueva, no sabemos qué pudo pasar. Siempre hemos cimbrado bien?.

Informa que alrededor de 88 trabajadores están en la obra y dice que estaban colando en la noche del martes 28 de junio porque ?era mucho volumen de concreto?.

El arquitecto añade que el retraso será mínimo. ?Serán dos o tres días, sale rápido, no hay ningún inconveniente?.

Descarta que este percance se deba a una mala calidad de los trabajos. ?Tenemos gente que nos está supervisando y aquí son las normas más estrictas que hay. Ya nos habían supervisado todo que estaba bien, no tenía por qué vencerse la madera, pero son circunstancias que pasan y a las que estamos expuestos todos los constructores. Pero ni modo, nos pasó a nosotros?.

Puntualiza que todos los trabajadores tienen su equipo de seguridad y que en cada acción que realizan extreman las medidas de precaución.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 156820

elsiglo.mx