JORGE RODRÍGUEZ ESTRADA.
SAN PEDRO, COAH.- El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), en esta ciudad, Humberto Valdez González, dijo que este año el sector comercio presentó una caída de ventas del 30 por ciento en comparación a 2004, “posiblemente hasta más”, agregó.
Como en ningún año anterior se había visto, 2005 quedará grabado en la memoria de todos los comerciantes establecidos en la localidad, por ser el año en el que el índice de ventas cayó estrepitosa-mente en un 30 por ciento (quizá hasta más), aseguró.
Sin embargo, confía que para el cierre de año, se logre recuperar una parte (aunque sea mínima) del terreno perdido, con el incremento de ventas natural que se observa con motivo de las fiestas navideñas y las compras para la cena de Año Nuevo.
Con o sin competencia, las ventas se mantuvieron a la baja. En esto influyen varios factores tales como la falta de empleo, así como el del circulante mismo, ya que pese a que la gente acude al centro comercial, sólo adquiere lo más necesario, pues “no hay dinero para comprar”, dijo.
“Las bajas que hemos percibido en comparación con 2004, son considerables pero se puede recuperar algo con unas promociones que tenemos en mente, precisamente para motivar a los consumidores y que puedan hacer un mejor uso tanto de sus ahorros como de la gratificación anual”.
Valdez González confirmó el cierre de algunos negocios que se encontraban en la zona centro, debido a la crisis, pero aceptó que la cifra es menor a lo que se visualizaba hace unos meses cuando las condiciones para los comercios establecidos eran más incómodas.
“Lo que debemos hacer es atraer clientela. Seguiremos insistiendo al Gobierno Municipal que reubique a los vendedores ambulantes que representan una competencia desleal no sólo para nosotros sino para ellos mismos”.
El comerciante aseveró que la percepción de los vendedores establecidos es que en los últimos meses de 2005, ha aumentado el número de ambulantes que se instalan en algún punto de la ciudad sobre todo en el centro.
Afirma que una de las principales preocupaciones del comercio organizado es evitar que exista una proliferación mayor de comerciantes informales, ya que no proporcionan las garantías y seguridad que un establecido al ofertar un producto.
“Pareciera que dan más barato sus productos pero no. En esta época navideña es importante que todos los clientes tengan consigo la garantía del juguete del niño, pero ellos no entregan eso, no pagan ningún tipo de impuestos”.
Evasión
Humberto Valdez González, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Delegación San Pedro, dijo que los ambulantes son los principales evasores de impuestos.
Aseguró no tener nada en su contra, pero reiteró su postura de que su actividad esté mejor regulada y que las autoridades municipales atiendan las inquietudes de los miembros de la Canaco, que están en desventaja, pues además de impuestos deben pagar salarios, servicios públicos y una serie de prestaciones para su trabajadores.