El Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) en Durango dio a conocer que durante el 2005 ejercerán un presupuesto de tres millones de pesos, para la ejecución de proyectos de investigación, nuevos y de continuación en el sector campesino.
El director estatal del INIFAP en Durango, Arturo Tijerina Chávez, manifestó que los recursos serán generados del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), así como la Fundación Produce, las cuales son las encargadas de financiar los proyectos de investigación en beneficio del sector del campo, que en comparación con el 2004 no sufrieron modificación en el monto.
Cabe destacar que los proyectos que durante el presente año se ejecutarán corresponden a investigaciones dentro de la validación y transferencia de tecnología en frijol; además, en el sector pecuario revisarán el estado de salud de los pastizales con el ánimo de acrecentar la producción ganadera del estado.
Tijerina Chávez señaló que también se realizarán investigaciones dentro de la fruticultura, evaluaciones de variedades de avena para buscar mayor tolerancia a la roya; asimismo, se evaluará el cultivo del nogal para el área del municipio de Canatlán.
Dentro de la acuacultura se capacitará a productores de peces en granjas piscícolas y estanques para proporcionarles herramientas necesarias para lograr un mejor aprovechamiento, así como analizar la buena salud de los peces, mencionó el entrevistado.
Adicionalmente, el titular del INIFAP aseguró que dentro del sector forestal se pretende proveer de un modelo de predicción a los productores para que puedan determinar de manera viable la cantidad de madera a extraer sin caer en el mal aprovechamiento del recurso forestal.
FRIJOL
Estudio de mercado
El director estatal del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) en Durango, Arturo Tijerina Chávez, señaló que dentro de los proyectos de investigación que se realizarán durante el presente año se tiene contemplado hacer un estudio de mercado nacional del frijol para ayudar al productor a comercializar su producción.
Señaló que éste es un proyecto que ya se tiene autorizado por parte de la Fundación Produce, con el cual se pretende averiguar la demanda de la leguminosa en el país, para proporcionar a los productores información que les permita comercializar sus cosechas.
Adicionalmente, destacó que si la realización del estudio de mercado a nivel nacional resulta satisfactoria y convincente, la Fundación Produce está dispuesta a financiar otro proyecto de estudio de mercado a nivel internacional, con el objetivo de erradicar los problemas de comercialización que tanto han afectado a los productores del sector social.