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Se devalúan autos nacionales

RENÉ ARELLANO GÓMEZ

POSTURA | LA REGULARIZACIÓN, UNA MEDIDA AL VAPOR

EL SIGLO DE TORREÓN

Afectada, toda la población que tiene vehículos y paga impuestos, advierte Jorge Luis Olguín

TORREÓN, COAH.- Ante el anuncio de la regularización de autos ?chocolate?, la Asociación Lagunera de Comerciantes de Automóviles (ALCA), asegura que ya registra una devaluación estimada en un 20 por ciento, el valor de los vehículos nacionales y que afectará no sólo a los empresarios del ramo automotriz, sino al público en general, ya que es una decisión hecha al vapor.

?Definitivamente es una medida populista, es una medida que desgraciadamente ya cuando se vienen las elecciones están haciendo esto y lo hicieron al vapor?, manifestó Jorge Luis Olguín Ávila, secretario de la ALCA, al señalar que el documento en cuestión, establece que tal medida durará hasta seis meses para regularizar un vehículo, que en el texto está simulado con un juego de palabras, ya que se habla de importación temporal y definitiva.

Precisó que ?la devaluación le va afectar a toda la población, a quien tenga un vehículo nacional y que paga impuestos, a todos ellos, su coche ya se les está devaluando?. El empresario señaló que el Gobierno Federal lanzó un decreto al vapor, ya que en este documento, no establece blindar o sellar la frontera y determinar que ya no pasará ningún vehículo, ?pero con esto, ?nos están dando en toda la torre?, nos están perjudicando gravemente, si de por sí las ventas las teníamos bajas, ahorita no vendemos?.

Olguín Ávila menciona que el decreto debió establecer el cierre de las fronteras, así como el dar a conocer las bases, las cuales no aparecen en el citado documento, ya que éstas, serán publicadas posteriormente por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, situación en la que coincide Edgardo Ayup Guerrero, de la Dirección de Control Vehicular de la Secretaría de Finanzas del Estado, pues aún desconocen la normatividad del proceso de regularización.

El funcionario estatal estableció que hasta el momento, sólo tienen conocimiento de que la participación de las entidades federativas será solo en el proceso de plaqueo, a menos que la normativa que habrá de publicarse indique otra cosa, sin embargo, no se tiene fecha en la que aparecerá este documento complementario del decreto emitido el pasado 22 de agosto del año en curso, en el Diario Oficial de la Federación.

Al día de hoy, son ya 15 decretos a través de los cuales se autoriza la regularización de autos de procedencia extranjera, según coinciden en señalar tanto Jorge Luis Olguín como Edgardo Ayup, sin embargo, es durante el sexenio de la actual legislación, en la que se aprueban dos decretos durante su periodo de actividades.

Por lo pronto, el responsable del control vehicular en Torreón, Ayup Guerrero, recordó que durante el anterior decretó, realizado en el año 2001, tan sólo en la ciudad se regularizaron casi 25 mil automóviles y contemplan, con base en los datos proporcionados por las agrupaciones civiles, que acudan cerca de 12 a 15 mil vehículos, aunque el padrón de dichos organismos es de 25 mil, sin embargo, consideró que tales cifras son "infladas".

Blindaje.

?No me importa que diga el gobernador, es una autoridad y que no se haga, nosotros somos ciudadanos para todas las autoridades?, fue lo que manifestó Alejandro Gurza Obregón, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automóviles (AMDA), luego que el gobernador del estado, Enrique Martínez y Martínez, reconociera la incapacidad para blindar la frontera norte del estado, para evitar la introducción de vehículos de procedencia extranjera.

Entrevistado vía telefónica, el empresario del ramo automotriz, exigió a las autoridades que ?cierren los lotes donde se venden estos autos y que metan a la cárcel a los que realizan este contrabando?, agregando que esta situación no pone en jaque a la industria automotriz sino al país, ya que recordó que fue la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la que decretó esto como contrabando porque va contra la Ley. Nosotros cumplimos con todos los requerimientos que se nos piden, ellos no, señaló.

Recordó que desde 1978 a la fecha, se han autorizado regularizaciones, sin embrago, precisó que en esta ocasión coinciden con las elecciones, por lo que lo consideró un programa electorero. Añadió que actualmente la asociación que preside está realizando una revisión del decreto y sobre todo en cuestiones ambientales y de salud, ya que los modelos que se pretende regularizar, en Estados Unidos son considerados obsoletos.

?Vamos a ver qué opina el secretario del Medio Ambiente, haber qué dice el secretario de Salud?, conminó el empresario, para que den su opinión acerca de estas medidas y cómo podrían afectar al entorno y la salud.

Por otra parte, Jorge Luis Olguín Ávila, secretario de la Asociación Lagunera de Comerciantes de Automóviles, coincidió con el líder de la AMDA, al considerar este nuevo decreto como un programa electoral y agregó que la introducción de estos autos es considerado contrabando, por lo que la aplicación del Código Fiscal en sus Artículos del 102 al 104, no se ha llevado a efecto, cuestionando el tortuguismo de las autoridades para aplicar la Ley.

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