Durango

Se dificulta la apertura de fronteras

El Siglo de Durango

Fueron once las cabezas de ganado que detectó la Comisión Binacional con tuberculosis, manifestó el presidente de la Unión Ganadera Regional, David Avitia Torres, quien afirmó que lo trataron mal en su estancia en Pennsylvania durante una reunión que sostuvieron con las autoridades de Agricultura de Estados Unidos.

?Logramos en una reunión extraordinaria que hubiera un poco de sensibilidad y se despejaron muchas dudas, dejaron de satanizarnos, ha quedado en claro que Durango no tiene una prevalencia de tuberculosis?, apuntó.

Sin embargo, como ganadero, antes que como diputado, David Avitia espera que pronto se pueda acordar una visita de la Comisión Binacional a esta entidad federativa, ya que las pérdidas se estiman que podrían llegar hasta 40 millones dólares en el año.

Dijo que se tuvieron los nombres de quiénes son los responsables del cierre de la frontera, por lo que se comprobó que ninguno es de la Unión Ganadera Regional del Norte.

Se corroboró que diez de estas cabezas provenían de la Comarca Lagunera, y la otra está comprobado que era del estado de Zacatecas; por ello, precisó el también diputado del Partido Revolucionario Institucional que se debería sancionar a quienes dejaron pasar este tipo de ganado.

Destacó que el problema de la exportación de ganado se agudiza con la sequía, sin contar con que se ha ejercido solamente el 50 por ciento del Programa de Estímulos para la Productividad Ganadera (Progan) y el otro cincuenta por ciento se ha ido para el apoyo a los desastres naturales que sufrieron los estados del sur.

Por todo esto, propuso ante el Congreso del Estado un punto de acuerdo para que la Comisión de Asuntos Agrícolas, Frutícolas y Pecuarios se reúna con el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Francisco Javier Mayorga Castañeda, a fin de pedirle que reconsidere la medida de recorte del Progan para esta entidad federativa.

Posiciones

El diputado panista Pedro Toquero Gutiérrez explicó que actualmente es muy complicado comercializar el ganado, incluso en el mercado nacional, además de que los precios se han estabilizado demasiado, ?pudiéndose decir que están muy bajos?, señaló.

?Con el cierre de las fronteras para el ganado, la fuerte sequía que se ha presentado en el estado y ahora con el problema de la tuberculosis, la situación del campo en Durango se agrava?, comentó Pedro Toquero.

Toquero Gutiérrez señaló que existe un control adecuado en el ganado para evitar que los animales infectados sean comercializados y lleguen al consumo humano, por lo que la ciudadanía no debe temer al consumo de carne producida en la localidad.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 181252

elsiglo.mx