SUN-AEE
WASHINGTON, EU.- La tormenta tropical ?Adrián?, la primera en la temporada de huracanes del Pacífico oriental, avanzaba ayer en una ruta poco usual en la que amenazaba las costas de Centroamérica.
El Centro Nacional de Huracanes en Miami indicó que en los próximos días Adrián podría provocar lluvias torrenciales sobre gran parte de América Central, alcanzando los 50 centímetros (20 pulgadas) en algunas zonas montañosas aisladas.
Para ayer por la mañana, ?Adrián? ya tenía vientos máximos sostenidos de 80 kilómetros por hora (50 millas por hora) y se ubicaba a unos 475 kilómetros (295 millas) al suroeste de las costas de la frontera entre El Salvador y Guatemala. Los meteorólogos vaticinaron que había una probabilidad de que pudiera alcanzar los 119 kph (74 mph) y convertirse así en huracán antes de llegar a la costa.
Al avanzar ?Adrián? hacia el noreste a casi 13 kph (8 mph), los meteorólogos pronosticaron que su centro podría tocar tierra mañana.
Hugo Arévalo, portavoz de la Comisión Nacional de Emergencia de Honduras, dijo que la tormenta les preocupa, aunque esperan que cambie de dirección y disminuya su fuerza. La comisión declaró el estado de alerta el martes por la noche.
La mayor parte de las tormentas del Pacífico tienden a dirigirse hacia el noroeste, avanzando en forma paralela a la costa y luego desviándose mar adentro o rumbo a tierra.
El centro de huracanes informó que, desde 1966, sólo una depresión tropical ha golpeado las costas de Guatemala o El Salvador en mayo y ninguna lo ha hecho en fecha tan temprana. La temporada de huracanes del Pacífico oriental comenzó el domingo.
El mismo centro indicó que había cierta probabilidad de que la tormenta pudiera cruzar sobre Centroamérica y continuara debilitada en el Caribe como depresión tropical.
Decretan alerta en Oaxaca
El sureño estado de Oaxaca, en el Pacífico mexicano, fue declarado ayer en estado de alerta ante la cercanía de la tormenta tropical ?Adrián? y después de que se hayan desbordado tres ríos debido a las fuertes lluvias.
La dirección de protección Civil de Oaxaca señaló a la prensa que ?Adrián?, que se localiza a unos 700 kilómetros al sur de las costas de ese estado, provocará en las próximas horas tormentas moderadas y fuertes, y vientos de 20 a 50 kilómetros por hora.
Esta tormenta tropical también provocará olas de cuatro a seis metros de altura sobre las costas de Oaxaca, por lo que Protección Civil exhortó a los turistas a extremar precauciones y no nadar en playas consideradas como peligrosas.
Por otra parte, las fuertes lluvias que se registraron entre el lunes y el martes provocaron que tres ríos de Oaxaca se desbordaran inundando al menos 500 viviendas.