SUN-AEE
TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Tras causar pánico como un amenazante huracán, “Adrián” se convirtió en depresión tropical al tocar tierra y dejó a su paso tres muertos, miles de evacuados y daños menores provocados por inundaciones y derrumbes.
“‘Adrián’ ya no existe, se disipó el viernes en las montañas de las provincias de Yoro y Cortés (sobre el Atlántico) y sólo ha dejado lluvias moderadas”, aseguró ayer el portavoz de la Comisión Permanente de Contingencias, Hugo Arévalo.
“Honduras ya no está en alerta. El Gobierno la suspendió”, subrayó.
El presidente Ricardo Maduro dijo ayer en rueda de prensa que “tuvimos la dicha que ‘Adrián’ se transformó en depresión tropical y aceleró su paso de ocho a 30 millas por hora a través del territorio hondureño... así depositó menos agua en Honduras, lo que evitó una tragedia”, añadió.
El mandatario Maduro afirmó ‘“Adrián’ halló un país mejor preparado para enfrentar tragedias”, en alusión a los estragos causados por el huracán “Mitch”, que a finales de 1998 asoló a Honduras con un saldo de cinco mil 657 muertos, ocho mil 058 desaparecidos, 12 mil heridos, casi dos millones de damnificados y pérdidas materiales superiores a los 6.5 millones de dólares.
Señaló que las lluvias se mantienen en las regiones sur, central y norte de Honduras.
Con “Adrián” “no hubo tragedias humanas que lamentar, sólo pocos damnificados, deslizamientos que interrumpieron brevemente algunas carreteras... y todos colaboraron voluntariamente a superar el problema”, agregó.
Sin embargo, la depresión tropical causó dos muertos en Guatemala y uno en Nicaragua, así como más de 20 mil evacuados en El Salvador, por donde “Adrián” entró a territorio centroamericano para dirigirse el océano Atlántico.
Al tocar tierra salvadoreña la noche del jueves, procedente del Pacífico, “Adrián” se degradó a tormenta tropical causando aguaceros, inundaciones y derrumbes en las principales carreteras de ese país.
Fue un inusitado fenómeno para Centroamérica debido a que todos los huracanes registrados anteriormente provenían del Atlántico y no del Pacífico.