Agencias
México, DF.- La demanda de tortilla en Estados Unidos seguirá creciendo por arriba de la industria alimenticia en ese país, a tasas de entre tres y cuatro por ciento contra el uno por ciento, lo que implica un amplio potencial de negocio para la compañía mexicana Grupo Maseca (Gruma).
Y es que el mercado de harina de maíz en Estados Unidos crece a una tasa anual de cuatro por ciento y el de la tortilla en tres por ciento, impulsado por una demanda general por la comida mexicana en el vecino país del norte, comentaron analistas de Banamex Accival.
Gruma anunció la adquisición de tres plantas tortilladoras en Minnesota, Texas y Arizona que pertenecían a la firma Cenex Harvest States, para continuar con su fase de expansión, a través de su filial Gruma Corp.
El analista Eduardo Estrada estimó que estas adquisiciones adicionarán entre 18 y 19 por ciento la capacidad instalada de Gruma Corp.
, respecto a su actual nivel, y estarían dentro de su programa de inversión de alrededor de 150 millones de dólares para 2005.
Resaltó que la filial ha crecido a una tasa anual de siete por ciento promedio en volumen en los últimos tres años e incluso, en los últimos tres trimestres, el dinamismo se ha acentuado por el efecto de las adquisiciones realizadas en Europa.
Gruma Corp es la mayor productora de tortillas en Estados Unidos a través de su filial Misión Foods y sus ventas superan ampliamente los ingresos conjuntos de sus principales competidores, en un mercado con más de 600 pequeños productores de tortilla en ese país.
El especialista de Banamex Accival comentó que entre los pilares de la estrategia de la compañía destaca la calidad y frescura de su producto, su amplia red de distribución -propia y con externos- y el servicio, que le han permitido ganar participación en un mercado creciente.
Además de que la inminente apertura de su nueva fábrica de tortillas en Pennsylvania acarreará grandes beneficios para su estrategia de expansión, al ofrecer un producto más fresco y reducirá costo de fletes para la región noreste de Estados Unidos.
Posteriormente, dijo, Gruma Corp buscaría consolidar su presencia en la región de Los Grandes Lagos, donde también hay una elevada concentración de hispanos y su participación es reducida.
No obstante, Estrada señaló que si bien el consumidor hispano es clave en la expansión de Gruma Corp en Estados Unidos, su dependencia en este segmento ha disminuido, toda vez que otros grupos han ido incorporando gradualmente a la tortilla en su consumo recurrente.
De acuerdo con directivos de la compañía, es difícil que en el corto plazo surja un competidor (nuevo o entre los existentes) con la capacidad de competir a su escala en Estados Unidos, por el elevado costo que representa la apertura de múltiples instalaciones y un especializado esquema de distribución.