NOTIMEX
MÉXICO, DF.- En los primeros tres meses de este año, la oferta de bienes y servicios en México aumentó 3.9 por ciento en términos reales respecto a igual lapso de 2004, debido a que hubieron menos días laborables por la temporada vacacional de Semana Santa, mientras que la demanda final creció 5.4 por ciento.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) explica que este año la Semana Santa cayó en marzo, mientras que en 2004 fue en abril, lo que derivó que en el primer trimestre de 2005 se tuviera un menor número de días laborables que el mismo periodo del año previo.
En su reporte, indica que el principal componente de la oferta de bienes y servicios -el Producto Interno Bruto (PIB)- se incrementó 2.4 por ciento de enero a marzo pasados en relación con los primeros tres meses de 2004, como se informó de manera oportuna.
En tanto, añade, el otro componente -constituido por las importaciones totales de bienes y servicios a precios constantes de 1993- subió 7.9 por ciento en el lapso de referencia.
Por el lado de la demanda final, la dependencia señala que el consumo privado realizado por los hogares se elevó 5.4 por ciento en comparación al mismo periodo de 2004, mientras que la formación bruta de capital fijo creció 6.5 por ciento en el igual lapso.
Refiere que las exportaciones de bienes y servicios tuvieron un avance de 4.8 por ciento, en tanto que el gasto de consumo del gobierno general no presentó cambio en dicho periodo.
La SHCP da a conocer que de acuerdo con cifras desestacionalizadas, la oferta y demanda final de bienes y servicios tuvo un incremento de 0.41 por ciento en enero-marzo de este año respecto al último trimestre de 2004.
A su interior, precisa que el consumo privado creció 1.38 por ciento, el consumo de gobierno en 0.69 por ciento y las exportaciones e importaciones de bienes y servicios subieron 0.55 y 1.18 por ciento, respectivamente, en tanto que la formación bruta de capital fijo retrocedió 0.43 por ciento en igual lapso.
La SHCP menciona que en el primer trimestre del año, los gastos de consumo privado de los hogares en bienes y servicios crecieron 5.4 por ciento en términos reales a tasa anual.
Convenio de
colaboración
La Condusef y el Fonacot, firmaron un convenio para informar y proteger a los trabajadores consumidores, así como orientarlos para un mejor aprovechamiento del salario y del gasto familiar.
El presidente de la Comisión para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), Oscar Levín Coppel, resaltó que este acuerdo se da en el contexto de un replanteamiento que desde hace algunos años se impulsa en el Fonacot.
El objetivo es hacer que el Fondo de Fomento y Garantía para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot) sea más eficiente, más cercano a la clase laboral y dotarla de un marco jurídico más adecuado a la trascendencia de sus objetivos.
Ante el director general del Fonacot, Arsenio Díaz Escalante, Levín Coppel reconoció que este impulso ha permitido retomar 30 años de experiencia y realizar cambios fundamentales que hoy permiten el otorgamiento de créditos a trabajadores que perciben entre uno y 25 salarios mínimos.
Además, abundó, incluyen nuevas opciones no sólo para la adquisición de artículos de primera necesidad, sino también para automóviles, mejoramiento de la vivienda, equipamiento de microempresas y servicios notariales, turísticos y de salud.
Destacó que todo esto requiere de un esfuerzo similar al que la Condusef realiza para informar con objetividad y transparencia sobre los productos y servicios financieros que existen en el mercado y promover el hábito de comparar opciones, acciones básicas para fomentar la cultura financiera.
Por tipo de bien
Estos son el desglose con relación a los tipos
de bienes:
n La adquisición de bienes no durables
y servicios como alimentos, bebidas
y tabaco, servicios de comunicaciones, de comercio, financieros y de seguros, de actividades inmobiliarias
y de alquiler, de transporte
y almacenaje, aumentaron
5.5 por ciento.
n En cuanto a los gastos en bienes
duraderos, indica que éstos crecieron cinco por ciento en igual lapso,
derivado de las mayores compras
de productos de cuero y piel (excepto calzado y prendas de vestir), enseres mayores, ropa para dama, alfombras, tapetes y similares, ?otros productos de hule? y ?otros equipos y aparatos electrónicos?.
n La Secretaría de Hacienda resalta
que el gasto de consumo del Gobierno general no presentó cambio
en el periodo mencionado.
n La formación bruta de capital fijo
(Inversión Fija Bruta) creció 6.5
por ciento en el primer trimestre
de 2005 en comparación a igual
lapso de 2004.
n El componente nacional de la
inversión fija registró un incremento
de 1.5 por ciento y el importado
de 16.8 por ciento a tasa anual.
n En cuanto a las exportaciones,
la SHCP agrega que éstas observaron un desempeño positivo de 4.8 por ciento en enero-marzo de este año comparado con igual trimestre de 2004, beneficiado sobre todo por las ventas tanto de bienes maquilados
como las de los no maquilados.
FUENTE: Agencias