En abril los precios crecieron 0.36 por ciento, cifra superior a la esperada por los analistas
EL SIGLO DE TORREÓN / Agencias
México, DF.- El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se elevó en 0.36 por ciento en abril pasado, por lo que en los primeros cuatro meses del año la inflación acumulada se ubicó en 1.14 por ciento, informa el Banco de México (Banxico).
Esta cifra resultó superior a lo esperado por los analistas, por lo que se estima que el banco central utilizará el corto monetario como una medida para controlarla.
En un informe expone que la inflación del mes de abril a tasa anualizada fue de 4.60 por ciento. Señala que la subyacente resultó de 0.21 por ciento en abril, cifra con la que se alcanza 3.46 por ciento a tasa anual, que significó una reducción de 0.15 puntos porcentuales respecto al resultado de marzo previo.
En su reporte, el instituto explica que la reducción que registró la inflación subyacente anual fue impulsada en especial por el comportamiento del subíndice de los servicios, cuya tasa de variación anual pasó de 3.61 por ciento en marzo de 2005 a 3.31 por ciento en abril.
De esta manera, abunda, el alza de precios en lo que va del año significa poco más de una tercera parte de la meta del Banxico para todo 2005, que es de tres por ciento más/menos un punto porcentual.
Esto significa que la inflación aún se encuentra dentro de los parámetros manejables por el Banco de México, que dio a conocer que las principales causas del incremento en el INPC en el mes de referencia fue el incremento en los precios de jitomate, cebolla, aguacate, chile serrano y otros chiles frescos, añade.
Los que tuvieron la incidencia negativa más elevada fueron electricidad, huevo, servicios turísticos en paquete, tomate verde y mango.
La inflación acumulada en los primeros cuatro meses del año es resultado de la suma de enero, que fue de 0.0 por ciento, más la de febrero que ascendió a 0.33 por ciento y la de marzo que llegó a 0.45 por ciento, mientras que la del cuarto mes es de 0.36 por ciento.
Indica que la reducción que registró la inflación subyacente anual fue impulsada principalmente por el comportamiento del subíndice de los servicios, cuya tasa de variación anual pasó de 3.61 por ciento en marzo de este año a 3.31 por ciento en el mes siguiente.
El Banco de México informa que al interior de este subíndice subyacente, en marzo disminuyeron las tasas de crecimiento anual de los precios tanto del rubro de la vivienda, como la de los servicios distintos a ésta.
En contraste
En el primer caso, señala que la baja fue de 0.35 puntos porcentuales, mientras que en el segundo ésta alcanzó 0.24 puntos. Apunta que la disminución que se registró en la variación anual de los precios de la vivienda fue consecuencia de los menores costos de construcción residencial y por una mayor oferta de unidades habitacionales.
Menciona que el crecimiento de la tasa de variación anual del resto de los servicios fue determinada, en buena medida, por disminuciones en los precios de los servicios turísticos que ocurrieron al término del periodo vacacional de Semana Santa.
Respecto al subíndice subyacente de las mercancías, el Banxico menciona que su tasa de variación anual fue de 3.59 por ciento en abril y de 3.61 por ciento en el mes previo, en tanto que la variación anual de los rubros que lo integran presentaron cambios entre sí.
Por un lado, anota el banco central, la variación del grupo de los alimentos disminuyó 0.23 puntos porcentuales entre marzo y abril de 2005 y, por otro, la del resto de las mercancías, aumentó 0.13 puntos en el mismo periodo.
Entre las ciudades que observaron mayor incremento de los precios de las mercancías expone a Matamoros con 1.36 por ciento, Ciudad Acuña con 1.27, Ciudad Juárez con 0.88 por ciento, La Paz con 0.85 por ciento, al igual que Guadalajara, mientras que en Durango el alza fue de 0.80 por ciento.
A su vez, las ciudades en las que se redujeron los precios de los bienes y servicios son Mérida con 1.48 por ciento menos, Veracruz con 1.42, Villahermosa con 1.40 y Tampico con reducciones de precios de 1.35 por ciento.
El Banco de México aclara que el resultado del indicador en las localidades que registraron las bajas más pronunciadas se debe en parte a la disminución en las tarifas eléctricas a causa de la entrada en vigor de los precios de temporada de calor.
Sobre los precios de la “canasta básica”, expone que los precios en abril pasado se incrementaron en 0.17 por ciento, lo que se traduce en una tasa anual de 4.69 por ciento y que implica una reducción de 0.32 por ciento respecto a la cifra del mes anterior.
El Banco de México da a conocer los resultados mensuales del Índice Nacional de Precios al Productor, donde destaca que excluyendo los precios del petróleo, la variación en abril de este año fue de 0.33 por ciento, que significa un alza anual de 4.58 por ciento, mientras que en el mes anterior (marzo) esta misma tasa (la anual) era de 5.19 por ciento.
Aumentan petroprecios
Los precios del crudo subieron más de un dólar ayer, mientras las preocupaciones sobre la creciente demanda contrarrestaban el aumento de los inventarios y la mayor producción en 25 años de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).
“El mercado está en alza, debido a que varios titulares todavía se centraron en la demanda. Los datos de inventarios han sido ignorados por mucho tiempo”, dijo Kyle Cooper, analista de Citigroup en Houston. El petróleo liviano estadounidense subió 1.07 dólares, ó 2.1 por ciento, a 52.03 dólares por barril, mientras que el Brent de Londres ganó 78 centavos, a 51.29 dólares.
Los precios del crudo están apenas seis dólares por debajo de los niveles máximos alcanzados el mes pasado, a pesar de que los países de la OPEP aumentaron su producción para generar un colchón de reservas antes del previsto incremento de la demanda en el cuarto trimestre.
“Creo que ahora estamos tratando con la producción sin cuotas”, dijo el ministro de petróleo de Kuwait, el jeque Ahmad al-Fahd al-Sabah.
, también presidente de la OPEP.
“La producción real en el mercado ahora es de 29.7 millones este año ... Esto se trata de diez miembros de la OPEP sin Iraq.
Creemos que en junio continuaremos con el mismo nivel”, agregó.
Ese ritmo pondría la producción del cártel en máximos de 25 años y deja a los diez miembros de la OPEP regidos por cuotas, excepto Iraq, en más de dos millones de bpd por encima de un techo formal de producción de 27.5 millones.
Se encarece el tomate, lo sustituyen con puré
Por las nubes, el precio del tomate saladed. Las amas de casa de La Laguna han tenido que enfrentar un gran dilema: comprar a más de 31 pesos el kilo de tomate o sustituirlo por puré de tomate.
Durante el último mes y lo que va de mayo, el precio del tomate reportó un crecimiento en precio de más de 66 por ciento al público, en tanto al mayoreo la tasa es menor, de 31.35 por ciento. De acuerdo al Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM) los incrementos obedecen a una baja en la oferta de tomate por parte de Sinaloa, escasez que ha generado un aumento en precios durante abril y mayo de 2005.
Las ventas en los principales centros de abastos mostraron que una caja de 15 kilos de tomate se vendía a principios de abril de 2005 en 160 pesos, sin embargo, las condiciones de menor producción y surtido por parte de productores de Sinaloa generó problemas de abasto, por lo que hoy en día se comercializa en 210 pesos.
Alberto Núñez Magaña, responsable del SNIIM en Torreón, comenta que es probable que en las siguientes semanas el precio disminuya y se estabilice ante una mayor oferta del producto. Por su parte, en los mercados al público, el precio al menudeo del tomate saladed es de 20 pesos el kilo, precio que es superior a los 12 pesos que se compraba el mismo producto hace más de un mes. Menciona que el tomate bola tiene una tarifa más elevada, por lo que no considera Eduardo Rodríguez, encargado de uno de los puestos del Mercado Juárez, que sea comprado por las amas de casa para hacer sopas o preparar platillos.
Indica que ante el encarecimiento del producto y la mala calidad del mismo, los consumidores han optado en adquirir puré de tomate en las tiendas comerciales para preparar sus alimentos diarios. Actualmente el medio kilo se vende a seis pesos, lo cual lo ha hecho para algunas ocasiones un sustituto perfecto para las amas de casa.