Agencias
MEXICO.- La Inversión Fija Bruta realizada por los distintos sectores económicos en su conjunto, registró un crecimiento real de 14.1 por ciento en noviembre de 2004, en comparación con el nivel observado en el mismo mes de 2003, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
El resultado de la Inversión Fija Bruta de noviembre es superior al crecimiento anual esperado de diez por cento, de acuerdo a una encuesta entre especialistas del sector privado, en donde la estimación mínima se ubicó en 6.2 por ciento y la máxima en 13.4 por ciento.
En un comunicado, la dependencia señaló que cifras desestacionalizadas muestran una variación de 1.30 por ciento en noviembre de 2004 respecto al mes inmediato anterior.
A tasa anual, la Inversión Fija Bruta en maquinaria y equipo total registró en el mes que se reporta un aumento de 21.4 por ciento.
Este comportamiento fue resultado de la mayor inversión en maquinaria y equipo de origen importado, que avanzó 22.5 por ciento.
Sobre este particular, destacaron las compras de máquinas para procesamiento informático; receptores y transmisores de radio y televisión; piezas y partes para instalaciones eléctricas; maquinaria y partes para industrias no especificadas; aparatos e instrumentos de medición y análisis; aparatos y equipos radiofónicos y telegráficos.
Asimismo, maquinaria para trabajar los metales; maquinaria y aparatos de elevación, carga y descarga; instrumentos para medicina, cirugía y laboratorios; recipientes de hierro y acero; maquinaria para la industria del caucho; bombas, motobombas y turbobombas; maquinaria agrícola; maquinaria para lavado y llenado de recipientes; aparatos eléctricos para soldar, y aparatos para medir electricidad, líquidos y gases.
Por su parte, la inversión fija en maquinaria y equipo de origen nacional se incrementó 19.5 por ciento.
A su interior sobresalieron los crecimientos en la adquisición de vehículos automotores; carrocerías y remolques para vehículos automotores; motores eléctricos, generadores y similares; maquinaria y equipo para alimentos y bebidas; "otra maquinaria y equipo"; maquinaria y equipo para las industrias petrolera, de la construcción y explotación de minas.
También sobresalieron "otros equipos y aparatos electrónicos"; elevadores, grúas y similares; equipos y periféricos para procesamiento informático; bombas, rociadores y extinguidores; tractores, maquinaria e implementos agrícolas; muebles metálicos y sus accesorios; maquinaria para madera y metales; estructuras para la construcción, y tanques metálicos.
Como se informó en su oportunidad, los gastos en construcción en el mes en cuestión se elevaron 6.5 por ciento a tasa anual y en términos reales.
En los primeros nueve meses del año en curso, la Inversión Fija Bruta presentó una variación de siete por ciento respecto al mismo lapso de 2003. Los resultados de sus componentes fueron los siguientes: el gasto en maquinaria y equipo total ascendió 8.6 por ciento (el importado lo hizo en 10.9 por ciento y el nacional en 4.9 por ciento), y la construcción 5.3 por ciento en igual periodo.