Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Se dispara precio de la gasolina en EU

NO PARA | EN ALGUNAS GASOLINERIAS DE EU SUPERA LOS TRES DÓLARES EL GALÓN

EFE

Vuelve el petróleo de Texas a superar los 69 dólares por barril

Nueva York, EU.- Los precios de la gasolina no paran de subir en el mercado de Nueva York y en las gasolineras, en muchas de las cuales superan ya los tres dólares el galón, a causa de los daños causados por Katrina en refinerías y los sistemas de distribución.

A pesar de ello, las colas de automovilistas que aguardan a llenar los depósitos antes de que se acabe el combustible o de que se encarezca aún más, son cada vez mas frecuentes, algo que no sucedía desde la crisis de abastecimiento de los años setenta.

Los precios de los contratos a futuro de gasolina aumentaron ayer con fuerza, por cuarto día consecutivo y los que tienen prevista su entrega en octubre cerraron a 2.4090, quince centavos más caros que el miércoles.

Algo similar ocurrió con el gasóleo de calefacción, cuyos contratos para octubre finalizaron a 2.1985 dólares, 11 centavos por encima del valor de la sesión anterior.

El petróleo de Texas para octubre mientras tanto volvió a superar los 69 dólares por barril, después de una moderada alza.

El mercado neoyorquino tendrá mañana una jornada más corta de lo habitual y no está claro cómo ajustarán sus posiciones los operadores, con la perspectiva de no reanudarse la actividad hasta el martes después de un fin de semana lleno de incertidumbre.

La escalada en los precios de los combustibles refleja la inquietud ante un eventual recorte en el nivel de oferta cuando se registra una elevada demanda.

Expertos de la Agencia de Información de Energía (EIA, siglas en inglés), la división analítica del Departamento de Energía (DOE), destacaron en su último informe que una situación como la causada por Katrina era lo que más temía el mercado desde hace meses.

Subrayan que existe la impresión de que el efecto negativo de este último huracán "puede ser más duradero" para la producción de las refinerías y en el sistema de distribución de lo que ocurrió el pasado año con el "Iván".

La Oficina de Garantía Energética (OEA), dependiente del DOE, indicó ayer que una decena de refinerías en Luisiana, Texas, Indiana, Ohio, Tennessee e Illinois han reducido sus operaciones o parado por falta de materia prima.

Otras ocho refinerías en Luisiana y Misisipi están paralizadas y algunas de ellas con daños por inundación.

En cuanto a la actividad en el Golfo de México, se mantiene paralizada en torno al 90 por ciento de la producción, lo que equivale a una perdida de 1.3 millones de barriles diarios.

Desde el pasado viernes se han perdido alrededor de siete millones y medio de barriles, o el 1.3 por ciento de la producción anual, según datos difundidos hoy por la Minerals Management Service (MMS), la agencia federal que gestiona la explotación petrolífera en esa región.

Algo más favorable se percibía la situación en el Luisiana Offshore Oil Port (LOOP), donde se calcula que podría reanudar en breve algunas operaciones de descarga, así como en los sistemas de trasvase de crudo desde el sur a otras zonas estadounidenses.

El sistema Colonial, por el que se transporta gasolina, diesel y otros combustibles desde Texas a toda la zona atlántica, operaba hoy a un ritmo de 750 mil barriles/día, lejos aún de los 2.4 millones de barriles que tiene de capacidad.

Otro sistema, denominado Plantation, por el que discurren combustibles desde Luisiana hacia el este de EU, operaba hoy al 25 por ciento de capacidad y se confía en alcanzar el 50 por ciento hoy.

El funcionamiento de estos dos sistemas y de otros que se han visto afectados por la falta de suministro eléctrico es vital para las refinerías.

"El efecto que al final tendrá Katrina en los mercados del petróleo dependerá de la rapidez con que la industria, y en particular las refinerías, sean capaces de recuperar el nivel anterior al huracán", señala la EIA.

El presidente de EU, George W. Bush, reconoció ayer que va a resultar difícil hacer llegar gasolina a algunos mercados domésticos y recomendó a los automovilistas que ahorren combustible y no lo compren si realmente no lo necesitan.

Mínimo impacto en México, asegura Pemex

El poderoso huracán Katrina ha tenido un impacto limitado en la industria petrolera de México debido a que sólo una refinería en Estados Unidos suspendió sus importaciones de crudo mexicano, dijo Petróleos Mexicanos (Pemex).

No obstante, Pemex no aclaró de inmediato el impacto que tendría por la escalada de precios y la escasez de gasolina en Estados Unidos, de la cual México depende en una cuarta parte para sus necesidades de combustible.

El impacto en las exportaciones mexicanas fue menor, con la reducción de envíos en sólo 50,000 barriles de petróleo diarios (bpd), un tres por ciento de los casi 1.7 millones bpd que México exporta en total.

Pemex dijo que suministra a cuatro de nueve refinerías en el estado norteamericano de Luisiana, vapuleado por el huracán, y sólo una canceló el embarque de crudo Maya.

"De estas cuatro refinerías solamente una de ellas canceló la entrega", dijo un portavoz de Pemex. "El impacto es mínimo", agregó.

La mayor parte de las exportaciones mexicanas a la costa de Estados Unidos en el Golfo de México va a refinerías en el estado norteamericano de Texas.

Resultados mixtos

Las bolsas de Wall Street protagonizaron hoy un cierre mixto, influidas por factores de signo contrario, como el temor a los efectos del huracán Katrina en la economía de EU y el aumento en el gasto de los consumidores.

Al cierre, según datos provisionales, el Dow Jones de Industriales, el indicador más importante de Wall Street, bajó 21.97 puntos, o un 0.21 por ciento, hasta las diez mil 459.63 unidades, en tanto que el mercado tecnológico Nasdaq descendía 4.19 puntos, o un 0.19 por ciento, hasta los dos mil 147.90 enteros.

El resto de indicadores se comportó de manera positiva, pues el selectivo S&P 500 subió 1.26 puntos, un 0.10 por ciento, hasta las mil 221.59 unidades, mientras que el tradicional NYSE recuperó 47.77 puntos, o un 0.64 por ciento, hasta los siete mil 543.86 enteros.

Los mercados han vivido una jornada llena de volatilidad e indefinición, influidos por factores de diverso signo económico y psicológico, como ha sido el temor a los efectos por el huracán Katrina en los estados sureños del país.

En el lado negativo, destacan los altos precios de algunos combustibles, como la gasolina, que amenaza con disparar la inflación y ralentizar el crecimiento económico del país.

Se encarece el gas natural

A partir de ayer, el precio del gas natural regresará a los altos niveles que en 2000 y 2001 causaron un rechazo unánime de los consumidores en México.

Los indicadores estadounidenses que considera la Comisión Reguladora de Energía para fijar el precio nacional revelan que, para septiembre, el precio por millón de BTUs podría alcanzar los 9.20 dólares por unidad.

Si el Gobierno confirma hoy este precio, eso implicará un incremento del 27 por ciento respecto al precio oficial del energético en agosto, con lo que virtualmente borrará el beneficio que concedió a los consumidores domésticos de bajo volumen con los subsidios que aplica para lo facturado desde abril.

Dicho apoyo contempla descuentos del 2 al 28 por ciento al total que reflejen los recibos de usuarios con consumos menores a 60 metros cúbicos en promedio por mes.

El nuevo aumento será reflejado en el Precio de adquisición detallado en la factura de los clientes de Gas Natural México y Compañía Mexicana de Gas.

No obstante, fuentes de esas distribuidoras privadas advirtieron que parte del consumo de sus clientes está protegido por coberturas financieras que podrían reducir levemente el fuerte impacto del aumento en el precio del energético.

El director de la consultora energética Emotion, Marcelo Chauvet, dijo que estos nuevos aumentos en el precio del gas natural deben revivir la consideración de un cambio en la fórmula de fijación de las tarifas del energético en México.

En un desplegado dirigido al Presidente Vicente Fox, los industriales de Nuevo León exigen hoy al Ejecutivo federal atender de forma inmediata la crisis de precios energética del país que amenaza con el cierre de más empresas. En el texto, advierten que en el presente mes el precio por millón de BTUs podría alcanzar los diez dólares.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 167997

elsiglo.mx