El Siglo de Torreón
TORREÓN, COAH.- Con la entrada del otoño, el precio del huevo se disparó en 12.90 por ciento. Con un comportamiento estacional que se reporta año con año, en octubre el huevo se oferta al público en 10.50 pesos el kilo, tarifa superior a los 9.30 pesos que se registraba en septiembre pasado.
Alberto Ramos Magaña, titular del Servicio Nacional de Integración e Información de Mercados, de la Secretaría de Economía en Torreón, informa que a partir del presente mes hasta marzo de 2006, la tendencia del precio del blanquillo se mantendrá en estos niveles, ya que la producción de huevo no se incrementa, aumenta la temperatura y su consumo en el otoño e invierno.
En agosto de 2005, el precio al público del kilo de huevo se mantuvo en promedio en 10.20 pesos, en tanto al mayoreo en 9.50 pesos en la compra de 100 cajas en adelante. En septiembre pasado, la tarifa disminuyó a 9.30 pesos debido a una disminución en el número de gallinas ponedoras en granjas de La Laguna de Durango.
En octubre y al inicio del otoño, el comportamiento de las tarifas se incrementó a 10.50 pesos, representando un aumento porcentual de 12.90, por lo que las amas de casa deberán acostumbrarse a este mayor precio hasta la llegada de la primavera. Por su parte, el precio de la papa proveniente de Saltillo registró aumentos en precio en el presente mes. Mientras en septiembre el precio al mayoreo era de 13 pesos el kilo, en el presente mes se incrementó a 14 pesos.
Los especialistas señalan que la tendencia dentro del mercado es a una estabilidad en estos niveles, dado el menor número de hectáreas destinado para su producción en Coahuila.