Policiaca robos narcomenudeo Seguridad Pública Accidentes Viales Incendios

Se disparan denuncias por delitos sexuales en la SPJ

LUIS ALBERTO MORALES

EL SIGLO DE TORREÓN

GÓMEZ PALACIO, DGO.- ?Sonia? tiene 13 años. La noche del martes estaba sentada en una banca, en la plaza de la colonia Mayagoitia. Un sujeto la abordó por sorpresa y la subió a su taxi. En el vehículo sostuvo una relación sexual, en el certificado médico no hay signos de violencia.

?Victoria? tiene tres años. La niña vive con su madre. Los abuelos paternos la pidieron prestada el sábado y lunes pasados. La pequeña empezó a quejarse de un ardor en sus genitales. Su mamá la llevó al doctor... la niña fue víctima de tocamientos: señala a su abuelo como el responsable.

Sobre el primer caso, ya se levantó denuncia por violación en la agencia del Ministerio Público de Delitos Sexuales y Violencia Intrafamiliar. El presunto está identificado.

El segundo asunto sólo cuenta con el reporte que hizo la clínica 46 del Seguro Social a la Policía Ministerial, falta que la madre de la víctima interponga denuncia o se notifique a la representación social para actuar.

?Sonia? y ?Victoria? figuran en la estadística de delitos sexuales que en el primer mes del año se dispararon. Las cifras revelan un incremento del 50 por ciento en comparación con enero de 2004 y desde 2000, las denuncias están a la alza.

Armando Castillo González, titular del Servicio Médico Forense de la Subprocuraduría de Justicia en la Región Laguna de Durango, informó que sólo en enero realizó 21 exámenes médicos, de los cuales 12 fueron por violación y nueve por abusos deshonestos, mejor conocidos como abusos sexuales.

El galeno hace un análisis de los casos y dice que la mayoría se registraron en el área urbana y las víctimas de nueve a 15 años representan un 60 por ciento, aclarando que según el Código Penal, las relaciones sexuales con menores de 14 años, son violaciones, aun cuando otorguen su consentimiento.

Ése es el caso de ?Sonia?, quien señaló como presunto responsable a José Manuel Valle Díaz, alias ?El Calacho?, taxista que conoce por medio de una prima que estaba con ella momentos antes del asalto sexual.

En su declaración, la menor indica que ?El Calacho? la subió al vehículo y la llevó a un lugar apartado y la pasó al asiento trasero del vehículo mientras se despojaba de su ropa. El acto sexual se concretó en cinco minutos y ?Sonia? reclamó la acción.

Cínicamente el taxista dijo que si ?Sonia? llega a quedar embarazada, se tomará unas pastillas para quitarse de problemas. Al regresar al lugar donde la abordó, la joven se fue a su casa y contó lo ocurrido a sus padres que no dudaron en interponer denuncia.

Castillo González mencionó que en el 40 por ciento de los casos, las mujeres son engañadas con falsas promesas de matrimonio y presionadas a entregar una ?prueba de su amor?. Sólo en dos casos de 2004, la víctima resultó embarazada.

El médico asegura que en el 25 por ciento de los casos, los autores del delito sexual son familiares o amigos cercanos. En el caso de ?Victoria?, sus padres están separados y la mamá de la niña nunca sospechó que algo malo le pasaría a su hija en casa de sus abuelos.

En este caso el presunto responsable es Pedro Hernández, vecino de la colonia Nueva Jerusalén, según la información proporcionada por los agentes de Homicidios de la Policía Ministerial.

Los dos casos descritos figuran en los registros del mes de febrero, donde en 2004 se contaron 14 casos, en 2003 fueron 21, en 2002 ocho y en 2001 cuatro, detectándose otra tendencia a la alza.

Para proteger su identidad, los verdaderos nombres de las víctimas fueron cambiados. ?Sonia? y ?Victoria? fueron víctimas de abuso sexual. Las dos enfrentan un problema físico y emocional. Las dos pueden estar en el hogar, en la escuela, en la calle; las dos menores son parte de la sociedad.

Diferencias

Los códigos penales causan tragedias para las víctimas de delitos sexuales. Los presuntos responsables tienen muchos privilegios y sus abogados defensores usan mecanismos de presión; mientras que la afectada no recibe el más mínimo apoyo psicológico, señaló Armando Castillo González, titular del Servicio Médico Forense en La Laguna de Durango.

Los múltiples careos entre la denunciante y el victimario obligan a reeditar los hechos, que de por sí son traumáticos. Algunos abogados solicitan peritajes particulares que implican molestias para la víctima y el aplazamiento en la resolución judicial del caso?, comentó el médico.

En un verdadero vía crucis se puede convertir la búsqueda de la aplicación de la justicia para un violador, toda vez que el siguiente paso de los defensores es formar una junta de peritos donde obviamente se dividen opiniones, más cuando el inculpado no está confeso.

?La Ley le ofrece al detenido por violación abogado defensor, ante el Ministerio Público y ante el juez penal, hasta los Derechos Humanos intervienen, pero a la víctima nadie la ayuda?, mencionó Castillo González.

Víctimas

En cinco años se dispararon las denuncias interpuestas ante el Ministerio Público por delitos sexuales. La tendencia sigue a la alza.

Año Enero Febrero

2005 21 2*

2004 14 14

2003 8 21

2002 5 8

2001 5 4

2000 2 2

* a la fecha

FUENTE: Servicio Médico Forense

Leer más de Policiaca

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Policiaca

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 132228

elsiglo.mx