Lerdo

Se disparan las fugas de agua en Cd. Lerdo

MARÍA ELENA HOLGUÍN

En la presente semana recibe SAPAL 43 reportes

EL SIGLO DE TORREÓN

CD. LERDO, DGO.- El cambio en el sistema de suministro del agua potable en la colonia San Isidro, aunado a la antigüedad de la tubería, provocó que en esta semana se disparara la cantidad de fugas en todo este sector habitacional; el pasado lunes, el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Lerdo (SAPAL) recibió 27 reportes de fugas, mientras que el martes se acumularon 12 y ayer al mediodía se habían registrado 14 casos.

El gerente del organismo operador, José Manuel Ramírez Robles, negó sin embargo que algunas de dichas fugas se hayan registrado hace alrededor de un mes, pues aseguró que generalmente las quejas se atienden de un día para otro.

Refirió que a partir del primero de este mes, el abasto a la colonia que generalmente se hace a través del pozo San Isidro, se sustituyó con el equipo de rebombeo que se localiza en la entrada a ese sector y el cual fue conectado al pozo San Fernando.

Esta modificación se hizo tomando en cuenta que de septiembre a marzo de cada año se reduce en forma considerable la demanda del vital líquido, además de que representa un gasto menor para el Municipio, pues mientras el bombeo por metro cúbico de agua del pozo San Isidro representa 1.20 pesos, en el caso de San Fernando es de sólo 20 centavos.

Ramírez Robles dijo que por lo regular el suministro a la colonia es de 30 litros por segundo, lo que aunado a la antigüedad de la tubería provocó que ésta se reventara ante el exceso de presión y surgieran las fugas.

En la mayoría de los casos, explicó, las conexiones son mangueras plásticas que fueron colocadas por los mismos vecinos del sector, y que por lo demasiado viejas ?tronaron? debido a esa modificación en el suministro.

Además de corregir las fugas, el SAPAL contempla efectuar la reposición de tubería en calles como Prolongación Cuauhtémoc entre Francisco Tarín y Gabriel Ramírez; por esa misma calle entre las número 15 y 13 y sobre la calle 15, entre Cuauhtémoc y Abasolo.

Esto, aunado a reducir el suministro hasta 25 litros por segundo, con lo cual se espera que en el transcurso de una semana ya no se presenten fugas.

Ramírez Robles dijo que además de los problemas con el agua potable, se atendió una fuga de aguas negras sobre la prolongación de la calle Aldama, entre las avenidas Tercera y Quinta de la misma colonia, la cual se debió al rompimiento de tubería y que fue ocasionada por un vecino que realizó una mala conexión de su drenaje.

Atención inmediata

El SAPAL aseguró que a través de la línea telefónica 725-52-26 Acuatel, se da una atención inmediata y continua a las solicitudes de la ciudadanía consideradas de carácter emergente.

El gerente del organismo, José Manuel Ramírez Robles, indicó que la línea está a la disposición de la ciudadanía las 24 horas del día, los 365 días del año, ya que las fugas o brotes de aguas, son situaciones que no pueden esperar.

Se cuenta con un formato para ratificar el nivel de satisfacción del ciudadano en torno al servicio que se le prestó, en el cual escribe su opinión en términos de eficiencia y rapidez por parte de los trabajadores de SAPAL.

Se tiene un registro de las quejas atendidas y, según dijo, en un 100 por ciento las opiniones son favorables.

Leer más de Lerdo

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Lerdo

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 172495

elsiglo.mx