EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- En un cien por ciento se incrementó el robo en interior y de accesorios de vehículos, en que presumiblemente la banda de “El Titino” es la responsable, debido a que su líder requiere de recursos para seguir evadiendo a la justicia, toda vez que tiene una orden de aprehensión por homicidio, dijo Francisco Javier Gutiérrez Pesquera, titular de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM).
Tras el fallido intento porque los legisladores adecuaran los códigos penales donde impusieran sanciones más severas para los ladrones de accesorios de vehículos, ahora la ciudadanía está expuesta a sufrir algún latrocinio debido a que el jefe de la banda anda huyendo, dijo el funcionario policiaco.
El robo de autopartes o accesorios está tipificado como un delito menor y es uno de los que mayor reincidencia se tiene, en donde los afectados además del daño patrimonial, sufren de pérdidas materiales, ya que les rompen el cristal de la ventanilla, así como el tablero de su coche y ni se diga de donde tienen colocadas las bocinas de su estéreo, subrayó Gutiérrez Pesquera.
Al mes, continuó, se registran al menos 60 reportes de robo de autopartes, pero en 15 días se ha rebasado esta cifra al doble y aunque se ha podido detener a algunos en flagrancia, pronto recuperan su libertad y como si nada.
En este punto, el director de Seguridad pública hizo una reflexión al decir que “sí sabemos quiénes cometen estos latrocinios, pero no podemos hacer nada si no hay flagrancia y aun así, por experiencia tenemos conocimiento de que aunque sean arrestados, en pocas horas quedan en libertad y no por fallas en la averiguación ni por error de los jueces, sino porque así lo establece la Ley”, subrayó.
“De qué sirven los premios que se otorgan a los elementos que logran detener “con las manos en la masa” a los ladrones, si éstos cuentan con un equipo de abogados especializados en encontrar los resquicios de la Ley para conseguirles la libertad rápidamente”, se preguntó Gutiérrez Pesquera.
Asesorados por esos mismos profesionistas del “Derecho”, la siguiente vez que son arrestados, se cambian de nombre y aquí se acaba con la reincidencia, puesto que tal parece que las fianzas las consiguen compañías especializadas que no tienen conocimiento de la recurrencia de sus clientes.
Por ello, para los 700 u 800 ciudadanos que al año son víctimas de estos malhechores, nunca se les quitará de la cabeza que existe mucha inseguridad en la localidad donde viven, pues el delito del que fueron objeto quedó impune y los responsables siguen en las calles, cometiendo más fechorías, expresó.
“Si en este años no se hacen cambios radicales en los códigos penales al respecto, entonces seguiremos en la misma situación en perjuicio de la ciudadanía”, señaló.