Reuters
NUEVA YORK, EU.- Los precios del petróleo subieron ayer debido a que los especuladores acudieron al mercado para sacar provecho de un retroceso en los valores del crudo, pese a que los inventarios petroleros de Estados Unidos se colocaron en su nivel más alto en casi seis años.
?Hubo un abrupto repunte de precios apenas cinco minutos antes del cierre del mercado al producirse muchos papeles de compra y posiciones cortas?, dijo un operador.
El crudo liviano estadounidense ganó 70 centavos para cerrar a 50.83 dólares el barril, tras haber caído a 49.50 dólares, mientras que en Londres los futuros del petróleo Brent subieron 16 centavos, a 51.13 dólares.
Los precios están casi un 13 por ciento por debajo de los niveles récord alcanzados a principios de abril, de 58.28 dólares el barril, después de que la fuerte producción de la OPEP permitió que crecieran los suministros a nivel mundial.
La información difundida el miércoles por el gobierno de Estados Unidos mostró que los inventarios de crudo de ese país subieron 2.6 millones de barriles la semana última para alcanzar 327 millones de barriles, su nivel más alto desde julio de 1999.
El incremento, el undécimo en las últimas 12 semanas, duplicó las estimaciones de los analistas.
?Este nivel de inventarios es consistente con los precios bajos, de manera que cualquier alza debería estar limitada en precio y duración?, dijo Tim Evans, un analista con IFR Energy Services.
?En algún momento, el mercado necesitará cambiar dramáticamente de dirección, para pasar desde un enfoque en la escasez de capacidad de producción extra a una escasez de capacidad extra de almacenamiento para mantener todos estos inventarios?, agregó.
Las reservas de gasolina del mayor consumidor mundial de energía crecieron 2.2 millones de barriles -también más de lo esperado- a 213.5 millones de barriles, 11.3 millones de barriles por encima de los niveles existentes para la misma fecha el año pasado.
Pero las preocupaciones persisten por los inventarios de combustible para vehículos antes del próximo verano boreal, el período de mayor demanda en Estados Unidos por las vacaciones.
?Las reservas de gasolina no son suficientes llegando al verano. A pesar de todo el petróleo que hay, existen limitaciones en la capacidad de refinación. Los inventarios no crecerán significativamente como para hacer descender los precios. Los riesgos todavía son por el alza?, explicó un operador.