Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Se disputan la OEA Derbez e Insulza

Entra el canciller mexicano en "guerra diplomática" para conquistar el Caribe y arrasar hoy con su rival

AP

WASHINGTON, EU.- Con los votos prácticamente asegurados de Centroamérica, el canciller mexicano Luis Ernesto Derbez entró en una ?guerra diplomática? para conquistar el Caribe y arrasar con su rival, el ministro del Interior chileno José Miguel Insulza, en las elecciones del lunes para la secretaría general de la OEA.

El inesperado retiro de la contienda del ex presidente salvadoreño Francisco Flores menos de tres días antes de la elección, dio a Derbez e Insulza la posibilidad de ganar en una primera vuelta.

Una fuente del gobierno mexicano comentó que mientras eran tres los candidatos, se apostaba a dejar a Flores en una primera vuelta y que las cosas se definieran entre Derbez e Insulza en una segunda.

Dijo que al retirarse Flores, las horas previas a la votación a realizarse en la sede de la OEA ?van a ser de una guerra diplomática? por los votos.

México parte de la premisa de que ?ninguno de los dos competidores puede decir con holgura que ya tiene ganada la elección?, agregó la fuente hablando bajo condición de anonimato.

Flores anunció el viernes pasado que se retiraba con el argumento de que se corría el riesgo de dividir la región mesoamericana, debido a los cabildeos de México y El Salvador por los votos aún sin compromiso.

Derbez considera que el retiro de Flores le abre posibilidades ?más serias? de poder ganar en una primera votación.

El canciller ya contaba con el apoyo público de Belice, Bolivia, Canadá, Honduras, San Vicente y obviamente México, para un total de seis.

El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Guatemala, República Dominicana y Estados Unidos apoyaban a Flores. Los tres primeros han adelantado que iban a apoyar a Derbez si Flores hubiese sido eliminado en la primera ronda.

Guatemala y República Dominicana han dicho en privado que harían lo propio.

Estados Unidos informó que entró en consultas para definir la nueva orientación de su voto. Pero altos funcionarios del Departamento de Estado han hecho referencia en el pasado a la necesidad de una ?descentralización? de la secretaría general en cuanto al país de origen, que hasta ahora han sido todos sudamericanos.

Con esos antecedentes, es probable que Derbez haya aumentado su caudal de votos a 12, quedando solamente seis por cosechar.

En el área de influencia de México, sólo Panamá está sin compromiso aunque su embajador en territorio mexicano, Ricardo Alemán, dijo hace unos días que su Gobierno ?ha visto con mucha simpatía la candidatura del señor Derbez?.

En Sudamérica, Colombia, Paraguay y Perú no han definido públicamente su voto.

Paraguay no desea votar por Insulza porque arruinaría las posibilidades de su canciller Leila Rachid de ser subsecretaria general de la OEA en elecciones a realizarse en junio. El secretario y subsecretario no pueden pertenecer a una misma región geográfica, que en este caso sería Sudamérica.

Si se tratara de apoyar al ministro chileno, Perú ya lo hubiera dicho. Entonces, con los votos potenciales de Panamá, Colombia, Perú y Paraguay en su favor, la suma de Derbez subiría a 16.

?La clave está en el Caribe...?, subrayó la fuente del Gobierno mexicano frente a la posibilidad de que el ministro mexicano requiera apenas de dos votos más para ganar. El Caribe tiene 12 votos no comprometidos.

Un funcionario de la cancillería mexicana afirmó que el bloque se encuentra ?dividido? entre Derbez e Insulza.

El ministro chileno tiene amarrados los votos de Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, Uruguay y Venezuela.

La cancillería chilena aseguró hace unos días que cuando menos 11 de los 12 votos del Caribe lo apoyaban, con lo cual de ser cierto Insulza habría acumulado 17 votos. En México, sin embargo, se le ha restado importancia a esa afirmación.

Derbez declaró hace unos días en México sobre el supuesto apoyo mayoritario del Caribe a Insulza que eso ?se verá el lunes (hoy)? en las elecciones.

?Cuando uno dice cosas, uno las cumple y si no las puede cumplir se ve muy mal?, añadió.

Ninguno de los dos candidatos realizó actividades públicas ayer en Washington.

Tiene Derbez mayores posibilidades

El retiro de la candidatura del ex presidente salvadoreño Francisco Flores para dirigir la Organización de Estados Americanos (OEA) favorece al mexicano Luis Ernesto Derbez y perjudica al chileno José Miguel Insulza, según la prensa local.

El diario limeño La República señaló ayer que la inesperada decisión de Flores complicó el panorama, pues ahora México y Chile buscarán el apoyo de los países que respaldaban al ex presidente salvadoreño (1999-2004) y convencer a los indecisos.

Flores era apoyado por Estados Unidos, Costa Rica, El Salvador, Nicaragua, Guatemala y República Dominicana, mientras que Perú, Panamá y Paraguay aún no han decidido su voto.

Sin embargo, en caso que ninguno de los contendientes logre los 18 votos necesarios para asegurar el máximo cargo del organismo hemisférico, habrá una segunda vuelta con la posible participación de otros candidatos y Perú no ha descartado intervenir.

Perú ha señalado que apoyará al país que logre mayor consenso y garantice el fortalecimiento de un liderazgo de la OEA, aunque fuentes diplomáticas indicaron que el voto peruano se inclinaría por el canciller mexicano.

La República sostuvo que el problema diplomático surgido por la presunta venta de armas de Chile a Ecuador, cuando este último país sostenía un conflicto bélico con Perú en 1995, revelado recientemente, podría inclinar al país andino por México.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 142985

elsiglo.mx