Reuters
LONDRES, INGLATERRA .- La Bolsa de Metales de Londres, la mayor plataforma mundial de transacciones con metales, estudia seis diferentes contratos referenciales para los futuros del acero, divididos equitativamente entre productos planos y largos, dijo ayer un ejecutivo de la entidad.
La Bolsa ha comenzado a desarrollar herramientas de administración de riesgo para la industria del acero y ha reunido propuestas para crear y publicar precios de referencia del acero, dijo Liz Milan, jefa de operadores físicas de la Bolsa londinense (LME por su sigla en inglés).
?Si, en al menos un año, estos precios logran ser creíbles, la junta directiva de la LME resolverá si lanza contratos a futuro contra los referenciales?, agregó en una conferencia de prensa organizada por la publicación comercial Metal Bulletin.
Los precios de referencia para los seis contratos incluyen precios base contemplados en el Tratado de Libre Comercio NAFTA, Europa y el Lejano Oriente para el rollo de acero laminado en caliente; así como precios base de NAFTA, Turquía y el Lejano Oriente de la palanquilla de acero.
Los rollos de acero laminado en caliente son productos planos terminados utilizados en la industria automotriz. La palanquilla es un producto semi-terminado, que se usa en el sector de la construcción.
Turquía produce varias millones de toneladas de acero cada año, prácticamente todo en forma de productos, y es un gran exportador.
CONVERGENCIA DE PRECIOS
?Los precios en el mercado del acero se fijan sobre una base regional, no mundial, y es por eso que han sido acordados esos niveles particulares?, sostuvo Milan.
La industria del metal cada vez utiliza más los datos sobre referencias de precios para cotizar su acero físico, y si bien existen muchas referencias de precios publicadas, ninguna posee suficiente credibilidad en el mercado, explicó.
?Actualmente, los precios de referencia se establecen mediante consultas telefónicas y pueden no estar basados en transacciones físicas. Fijar contratos de futuros contra precios tomados de transacciones físicas puede lograr una convergencia de precios?, aseguró.
Milan dijo que recientemente la volatilidad de los precios del acero, como el de los laminados en caliente que subieron entre 600 y 800 dólares por tonelada el año pasado desde una caída anual de alrededor de 300 dólares en 2003, dejaron a la industria expuesta.
Los precios del laminado en caliente se ubican actualmente en unos 500 dólares por tonelada. ?Una gran porción de la industria del acero ve la necesidad de incrementar la transparencia y contar con un mercado físico para operar financieramente con los contratos establecidos para cobertura?, comentó Milan.
En Nueva York
Los futuros del oro en Nueva York terminaron en alza ayer, después de que en los mercados asiáticos subieran por encima de 500 dólares la onza por primera vez en 18 años, recompensando semanas de fervientes compras de inversionistas y especuladores.
El platino permaneció fuerte, cerca de un máximo de 25 años. Al igual que en el oro, los fondos aprovecharon algunas de las apuestas optimistas hechas recientemente.
En la división Comex de la Bolsa Mercantil de Nueva York (NYMEX), el oro para entrega en diciembre pasó la mayor parte de la sesión en descenso, pero cerró con alza de 80 centavos, a 499.10 dólares.
Llegó a alcanzar los 502.30 dólares por onza troy, el máximo precio para referencial de futuros desde finales de 1987 en la pantalla electrónica ACCESS de la NYMEX en transacciones de la madrugada, y luego descendió a 494.30 dólares. ?No sé qué esperar para el fin de año?, dijo Bruce Dunn, operador de la firma de negocios de oro Auramet.
El volumen estimado de oro negociado fue de 110 mil contratos, entre ellos 19.258 traspasos de entregas cercanas a meses posteriores, antes de que los avisos de entrega para diciembre comiencen a ser emitidos el miércoles.
El oro al contado terminó a 499.70/500.50 dólares por onza, un alza en cuanto al cierre del lunes en Nueva York de 498.20/499 dólares. El fijo en la tarde en Londres fue de 496 dólares.
El oro había subido más de 14 por ciento este año.
Analistas dijeron que los fondos de inversión estaban diversificándose hacia las materias primas para ampliar los ingresos. El oro es también considerado un protector contra la creciente inflación, el dólar débil y los precios de las acciones.
La plata para entrega en diciembre cayó 5.7 centavos, a 8.296 dólares la onza, tras cotizarse de 8.365 a 8.23 dólares.
El refugio
El oro y el platino han sido el refugio tradicional de los inversores en periodos de inestabilidad, aunque ahora, contra todo pronóstico, estos metales preciosos registran una fuerte subida, que les ha llevado a marcar récords.
· El oro sobrepasó ayer por primera vez en 18 años el nivel de los 500 dólares por onza en el mercado de futuros de Nueva York, hasta tocar los 502.3 dólares.
· ?Es extraño, porque desde el año 2001, cada subida del oro ha coincidido con un descenso del dólar respecto a otras monedas, como el euro. Pero ahora, esa relación inversa se ha venido abajo en los últimos cinco o seis meses?, explicó el analista del HSBC en Nueva York, Víctor Flores.
· El platino se colocó en el nivel más alto de los últimos 25 años y sobrepasó los mil dólares la onza, en un movimiento que afecta también a otros metales de uso más industrial, como la plata y el cobre.
· El precio de los contratos de plata en el mercado de futuros de Nueva York se negociaban ayer a 8.325 dólares por onza, levemente por debajo de los 8,353 dólares del cierre del lunes.
· Si sobrepasan el nivel de los 8.430 dólares, ello supondría la posición más alta de los últimos dieciocho años.
· El oro y el platino, como metales preciosos, son impulsados al alza por la entrada de fondos colectivos y de inversores privados, que buscan una manera de mejorar el rendimiento de su dinero en un periodo de crecimiento de la inflación, explicó Flores.
FUENTE: Agencias