Durango

Se dividen empresarios

Renuncia la Coparmex al CCE para dejar la línea oficialista que se les marca en ese organismo.

Luego de casi un año de simulada unidad y aparente calma al interior del empresariado local, la dirigencia de Coparmex tomó la decisión de renunciar al Consejo Coordinador Empresarial de Durango (CCE).

El motivo: el Consejo Directivo y los ex presidentes del sindicato patronal valoraron negativa su continuación como miembro del CCE, al considerar que este organismo mantiene una línea oficial permanente y lejana a las expectativas de la iniciativa privada.

Así lo confirma la información recabada ayer en diversas fuentes directivas del Centro Empresarial Coparmex, quienes pidieron mantenerse anónimas, ya que advirtieron el riesgo de represalias del Gobierno del Estado, pues a las autoridades supuestamente les incomodó la escisión patronal a cuatro días del Primer Informe.

Según lo explican los empresarios entrevistados este jueves, la tarde-noche del miércoles 7 de septiembre, Gilberto Sánchez Rodríguez, presidente de Coparmex Durango, materializó por escrito la separación de la Confederación Patronal al CCE.

El propio Sánchez, a sabiendas de la decisión que tomaría, desde el miércoles corrió invitación a los medios de comunicación para ofrecer una rueda de prensa este jueves 8 de septiembre a las 9:30 de la mañana, en las instalaciones de la propia Coparmex.

Previo a la cita el personal administrativo del sindicato patronal se dedicó a advertir a reporteros y camarógrafos que la rueda de prensa se cancelaba porque supuestamente le había surgido un imprevisto a Gilberto Sánchez fuera de la ciudad.

Sin embargo, se indagó con un importante número de socios y directivos de Coparmex acerca de lo acontecido la noche del miércoles en el CCE, y la respuesta fue unánime, en el sentido de que la renuncia de Coparmex sí se materializó por escrito y de manera formal, pero las presiones gubernamentales se agudizaron ya entrada la noche del miércoles hasta lograr desactivar el anuncio de tal decisión a la opinión pública.

Aun así expusieron las fuentes que el Centro Empresarial de Durango (Coparmex) determinó desligarse del CCE en virtud del comportamiento ?agobernado? que ha tenido su presidente, Carlos García Cruz, quien supuestamente habla en nombre de los empresarios duranguenses sin consultarlos y en apego a una presunta ?línea oficial?.

Las fuentes que confirmaron la información a El Siglo de Durango explicaron claro que al gobernador Ismael Hernández Deras le incomodó sobremanera la renuncia de Coparmex al CCE, ya que la ?unidad empresarial? sería uno de sus más significativos aciertos del primer año de Gobierno en lo relativo a la iniciativa privada.

De hecho, los declarantes recapitularon que esa ?incomodidad? de Hernández Deras se hizo evidente en el discurso que el mandatario ofreció a los empresarios este miércoles al mediodía en el Club Campestre, en el arranque del Fondo Durango, donde el Ejecutivo los conminó a la unidad y a no entrar en actitudes de divisionismo o de ?amarranavajas?.

Según se supo en las esferas de Gobierno, la ?operación cicatriz? tuvo que prolongarse hasta altas horas de la noche del miércoles 7 de septiembre, ya que las autoridades estatales intentaban que Coparmex se retractara de su decisión para no generar un ambiente de hostilidad empresarial en la ruta crítica más cercana al Primer Informe.

Empero, los datos investigados por este matutino arrojan que la intervención gubernamental no sirvió de mucho, aunque sí para suspender la rueda de prensa en la que Gilberto Sánchez Rodríguez y los miembros del Consejo Directivo anunciarían la renuncia de Coparmex al CCE.

ANTECEDENTE

Se recordará que hasta el día de la toma de protesta de Hernández Deras, el 15 de septiembre del 2004, las diferencias al interior del CCE eran evidentes al igual que la confrontación entre los grupos que pretendían el control político y formal del organismo privado.

Pero, desde su primer mensaje como Gobernador y durante las siguientes dos semanas, el nuevo mandatario estatal se encargó de enviar señales e intermediarios para que Carlos García Cruz entrara a la escena empresarial como una persona neutral que conciliara los intereses de los grupos en disputa.

Y así fue, García Cruz llegó al Consejo Coordinador con la figura de presidente provisional y su periodo temporal duraría hasta marzo del 2005.

No obstante, por mayoría en las votaciones de marzo de este año, García Cruz obtuvo su elección formal para dirigir al CCE por un periodo estatutario completo de un año, hasta marzo del 2006.

?No sé nada?

Ricardo Armando Rebollo Mendoza, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), aseguró que no tenía información alguna sobre la separación de Coparmex del Consejo Coordinador Empresarial de Durango.

?¿Por qué renunció Coparmex al CCE?... Al día de hoy, de verdad no sé nada. Desconozco la información. De plano no sé nada. ¿Cuándo renunció? ¿Lo hizo por escrito y todo?, pues no, no sé nada. Es en serio. No sé nada al respecto. Para mí es novedad?, aseguró el funcionario.

Rebollo Mendoza desconocía realmente si hay un escenario de ruptura entre Coparmex y el CCE, pues según fuentes del sindicato patronal la intervención gubernamental se dio a través de la Secretaría de Finanzas y Administración, y no por medio de la Sedeco.

-¿Cómo percibe a los empresarios en los últimos meses?, se le preguntó a Rebollo.

?Yo los veo trabajando unidos en torno al gobierno de Ismael Hernández Deras, donde los hemos apoyado en lo que nos han pedido y ellos... yo los veo bien?.

Se sueltan los rumores

A partir de la renuncia que materializó Coparmex al seno del CCE, se soltaron una serie de rumores en el sentido de que no será el único organismo empresarial que se desprenderá del organismo cúpula. La razón se debe al supuesto intervencionismo del Gobierno en el CCE.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 169079

elsiglo.mx