A partir de este año 200 trabajadores más gozarán del beneficio de la jubilación en el Sistema Estatal de Pensiones de Durango, informó el titular de la dependencia, José Rosas Aispuro Torres, tras advertir que el número es creciente año con año, e indicar que a la fecha hay más de mil 800 empleados activos con derecho a exigir un proceso similar.
Aispuro Torres manifestó que en el 2004 se apegaron al beneficio de la jubilación y la pensión poco más de 100 trabajadores, mientras que para este año se calcula que la cifra será de 200, aproximadamente.
El Sistema de Pensiones cumple con el pago mensual de más de mil 560 trabajadores jubilados en la actualidad; sin embargo, resulta complejo para la institución que el promedio de vida de los duranguenses era de 64 años cuando se creó el Sistema Estatal, mientras que en la actualidad la esperanza de vida en Durango llega casi a los 74 de edad.
A ese respecto, dejó claro que de un año a otro las solicitudes estarían creciendo a un ritmo del 100 por ciento, lo cual es preocupante por la delicada situación financiera por la que atraviesa el sistema pensionario de Durango.
El titular de la Dirección de Pensiones del Estado dijo que en la actualidad el universo de trabajadores en activo es de 16 mil personas, mientras que los trabajadores con beneficio de una pensión estatal suman casi mil 600 en estos momentos ?cerró el 2004 con mil 500, se han sumado 100 en lo que va del 2005 y se proyecta cerrar el presente año con una cifra total cercana a los mil 700 jubilados-.
A decir de Aispuro, es preocupante esta situación al corto y mediano plazos, porque cada año durante la siguiente década se sumarán más y más casos de potenciales jubilados con derecho a exigir el beneficio de la pensión, mientras las solicitudes formales de apegarse al sistema pensionario también crecerán en número notablemente.
Argumentó que el promedio de edad laboral de los afiliados a Pensiones del Estado es al menos de 20 a 22 años de antigüedad, mientras que para obtener el derecho al retiro por ley se requieren 30 años de edad laboral o, en su defecto, 55 o más de edad física y 15 de edad laboral, para la pensión por vejez.
Por otra parte, informó que el promedio de jubilaciones que se han expedido cada mes en el primer cuatrimestre de 2005 es de 15 a 20 casos; pero reiteró que es necesario promover una reforma al Sistema de Pensiones para hacer frente a los compromisos que se prevén para los próximos años, cuando la cifra mensual y anual será mucho mayor y la presión ?reconoció- será muy alta hacia las autoridades.
Por qué la crisis
La complicada situación financiera de Pensiones se debe, entre otros, a los siguientes factores que explica José Rosas Aispuro Torres, director de Pensiones del Estado de Durango:
La edad promedio de vida de los trabajadores ha crecido casi diez años en las últimas tres décadas.
Ello provoca que la manutención de los jubilados y pensionados implique un gasto que originalmente se calculó a cierta edad, y que ahora se prolonga una década.
La visión al crear el Sistema de Pensiones del Estado de Durango fue con base en una realidad laboral, económica y social distinta a la de ahora, y se previó poco el futuro que hoy es presente.
FUENTE: Dirección de Pensiones.