Durango

Se duplica problema para venta de ganado en el estado: UGRD

El Siglo de Durango

Con el cierre de la frontera de Estados Unidos de Norteamérica y la sequía que se presenta en Durango, se duplica el problema del sector ganadero en la entidad, aseguró el presidente de la Unión Ganadera Regional de Durango (UGRD), David Avitia Torres.

Sobre la apertura de la frontera para la exportación de ganado, dijo que la Secretaría de Agricultura Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) a nivel nacional a través del director de Salud Animal, José Ángel del Valle Molina que es a quién le corresponde ver a este asunto ya se le pidió la revisión al departamento de Agricultura de Estados Unidos.

De acuerdo a la versión del funcionario federal se le informó que el estado de Durango ya está listo, y le solicitó una fecha al departamento de Agricultura, sin embargo, esto depende del gobierno del país vecino del norte, la fecha exacta aún no se define, dentro de 15 días pudiera calendarizarse.

Mencionó que hasta el momento se desconoce la fecha en que pudiera programarse la visita de autoridades norteamericanas, aunque se está buscando que sea a la brevedad, ya que el ciclo inició los primeros días del presente mes y hay gente que ya vendió sus becerros.

Comentó que en cuanto a la comercialización de ganado aún no se conoce qué cantidad está listo para ser exportado, el año pasado en esta misma fecha ya estaban listos para venderse alrededor de 15 mil becerros.

Indicó que lo mejor es que se exporte pero si no, hay que comercializarse a nivel local la gente que tiene mayor necesidad posee menos capacidad para retener su ganado, y ahora hasta los que tienen mayor extensión de terreno también están en una situación de aguantar menos, ya que la sequía a originado que los pastos no estén como debiera de estar, los forrajes no son suficiente para aguantarlos más tiempo.

Comentó que de continuar el cierre de la frontera, también los grandes productores de ganado tendrán que vender los becerros en el país por la falta de alimento, esta situación pega a todos desde los que tienen uno hasta el que tiene 100 cabezas de ganado, afecta a todos dependiente del nivel de producción porcentual.

Reveló que los productores como resultado de esta situación están dejando de ganar de diez a 12 pesos por kilo.

Problemas por la sequía

Además comentó que la falta de agua en la entidad en lo relacionado a Agricultura existe una afectación del 80 por ciento, y en lo que es ganadería, aunque hay pasto está seco debido a la falta de lluvias por lo que se prevé que los meses de enero y febrero van a ser difíciles, aseguró el dirigente de la Unión Gandera Regional.

Se tienen que desahogar los potreros y se tienen que sacar la crías de las vacas para que donde hay 20 animales haya diez y permita rendir un poco más los pastos, la sequía los obliga a sacar antes el ganado, puntualizó.

No se pudo captar la suficiente agua en los abrevaderos por la falta de precipitaciones pluviales en la entidad, se espera además que se incrementará el precio de avena para la alimentación del ganado.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 175470

elsiglo.mx