EL SIGLO DE DURANGO.
Se ejerce la prostitución en el mercado Gómez Palacio y hay un claro consumo desmedido de las bebidas de contenido alcohólico en las fondas de este lugar; sin embargo, el regidor del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Héctor Partida Romero dijo que los comerciantes no han tenido la voluntad para solucionar la problemática que existe en el interior.
El regidor y ex Coordinador de Inspección Municipal señaló la clara actividad de la prostitución en el mercado Gómez Palacio, específicamente en el área de las fondas que se encuentran en la planta alta de este lugar.
También reconoció lo que El Siglo de Durango constató en su recorrido del pasado martes y domingo, cuando se observó a personas ingiriendo cervezas sin alimentos y la presencia de mujeres de dudoso trabajo y estancia en este lugar que, a decir de Partida Romero, es el “gancho” para que la gente acuda a este lugar y con ello se ejerza la prostitución, pero antes la venta de bebidas de contenido alcohólico.
El regidor acusó la poca organización y el interés por el poder de los locatarios del mercado: “actualmente los locatarios pagan por derecho de sus negocios 1.50 y hasta 2.50 pesos al mes y no es nada comparado con las ganancias que ellos tienen, pero ellos también deben asumir su responsabilidad para hacer los cambios pertinentes de seguridad y de uso adecuado de las instalaciones”, dijo.
Partida Romero expuso que la cantidad que los locatarios pagan al Ayuntamiento no es nada si se toma en cuenta lo que están ganando en sus actividades económicas, pese a los señalamientos que también realizó el administrador del mercado, Antonio Murguía, en cuanto a las quejas de los comerciantes: que durante los últimos años las ventas han bajado significativamente y que por lo tanto las utilidades que registran son cada vez menores.
Explicó que también la autoridad puede ser más dura en su normatividad, pero manifestó que no se trata de eso, sino de que los propios comerciantes cuiden sus fuentes de empleo.
Dijo finalmente que los comerciantes que están ubicados en este mercado tienen que dejar del lado las pugnas internas y realmente trabajar con el Ayuntamiento para rescatar este lugar, que podría llegar a ser un atractivo para la gente que visita este sitio.
Propuestas
Solución al conflicto
Lo que deben hacer los locatarios del mercado Gómez Palacio, según distintas autoridades municipales
· Que por consenso escojan a un líder único en el mercado Gómez Palacio.
· Que dejen atrás intereses personales o de grupo.
· Que se unan al proyecto turístico y de rescate del mercado a través del Municipio.
· Que tomen conciencia de que este lugar no es apto para la prostitución y la venta desmedida de bebidas de contenido alcohólico.
· Que si los locatarios pretenden obtener mayores ganancias en sus negocios deben saber que a los visitantes y a los turistas les gusta estar en lugares limpios, seguros y agradables.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.