AP
PEKÍN, CHINA.- Las graves inundaciones que han afectado el sur de China ocasionaron por lo menos 536 muertes en las dos últimas semanas, y los expertos pronosticaron ayer más precipitaciones para la zona, donde las aguas han obligado ya a la evacuación de 1.4 millones de residentes, dijeron funcionarios.
El nivel del agua llegaba al tope de los postes telefónicos en partes de la populosa región meridional, donde muchos utilizaban lanchas para desplazarse por las calles inundadas.
Los expertos del Gobierno advirtieron que habría más “lluvias torrenciales” en el sur, en particular en el delta del río Pearl, al noroeste de Hong Kong, lugar donde se concentran las industrias chinas de exportación.
Lluvias y deslaves mataron esta semana a por lo menos 97 residentes y ocasionaron la desaparición de 41 habitantes más de la región, según el informe. Agregó que en cinco provincias meridionales fueron evacuados numerosos residentes de zonas propensas a las inundaciones.
La agencia Xinhuá dijo que 137 habitantes han desaparecido en todo el país. Hasta ahora, la mayoría de los daños sufridos por la provincia de Guangdong parecieron infligidos a las granjas locales y no a las fábricas de productos de exportación, dijo Ruby Zhu, economista de la Cámara General de Comercio de Hong Kong.
“No parece algo muy grave por el momento”, agregó la experta. “Pero si se torna más grave no estamos seguros de qué ocurrirá en la provincia de Guangdong”.
Las inundaciones en partes de la provincia de Guangxi, al oeste de Guangdong, fueron las peores en los últimos cien años, según los medios locales.