El moviemiento telúrico que afectó hace un mes Pakistán dejó hasta el momento un total de 87 mil 350 muertos; prevén se eleve aún más la cifra.
Londres, (Notimex).- La cifra de muertos por el sismo registrado hace un mes en Pakistán ascendió a 87 mil 350 y crecerá más en los próximos días, de acuerdo con estimaciones dadas a conocer hoy por el Banco Mundial y agencias humanitarias internacionales.
El ministro de Finanzas de Pakistán, Ahmed Khan, aclaró que el nuevo saldo, que supera por 14 mil decesos al oficial, no cambiará las cifras del gobierno, ya que fue hecho por estimaciones de agencias internacionales que trabajan en las áreas afectadas.
"Esa es su estimación, que consideramos es bastante acertada.
Ellos contaban con varios equipos en el terreno y esa es información que obtuvieron directamente del terreno", reconoció Khan, tras aclarar la postura oficial en conferencia de prensa en Islamabad.
La Comisión de Ayuda Federal de Pakistán, en declaraciones a la cadena British Broadcasting Corporation (BBC), también aclaró que la cifra oficial de muertos por el desastre natural registrado el pasado 8 de octubre sigue siendo de 73 mil 276.
"Nuestras cifras dependen del conteo real de cuerpos. No puedo decirles porque (los bancos y las agencias) están dando ese saldo", apuntó el coronel Baseer Malik, de la Comisión de Ayuda, de acuerdo con los reportes captados en esta capital.
Al dar a conocer su estimado, el Banco Mundial y el Banco de Desarrollo Asiático, que trabajan con los gobiernos locales de las áreas afectadas, advirtieron asimismo que el número de decesos continuaría creciendo a un mes de la tragedia.
El movimiento telúrico de 7.6 grados en la escala de Richter destruyó la Provincia Fronteriza Noroeste de Pakistán y la parte paquistaní de la región de Cachemira, donde muchas aldeas siguen sin recibir ayuda por encontrarse en áreas montañosas remotas.
Las estimaciones no oficiales sobre la cifra de muertos fueron dadas a conocer a un día de que el jefe de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas (ONU), Jan Egeland, afirmó que la situación en Pakistán sigue siendo catastrófica ante la poca ayuda recibida.
Egeland apuntó que la mayoría de los 3.3 millones de damnificados del sismo aún viven a la intemperie, por lo que muchos podrían morir congelados a causa de las nevadas que se esperan caigan en las áreas montañosas del oeste paquistaní a fines de este mes.
La ONU ha cifrado en más de 550 millones de dólares la cantidad necesaria para hacer frente a la tragedia en Pakistán, pero hasta ahora sólo ha recibido 132.4 millones de dólares.
Por su parte, la región india de Cachemira ha mantenido el saldo mortal por el movimiento telúrico en mil 370.