La producción de cocaína subió un 35% en Bolivia y un 23% en Perú en el 2004, al tiempo que declinó un 11% en Colombia.
BRUSELAS (AP).- La producción de cocaína sudamericana aumentó en un 2% el año pasado, tras cinco años de declinación, debido a que los incrementos en la elaboración de la droga en Perú y Bolivia superaron la reducción de los cultivos de coca en Colombia, dijo el martes un informe de las Naciones Unidas.
La producción de cocaína subió un 35% en Bolivia y un 23% en Perú en el 2004, al tiempo que declinó un 11% en Colombia, según un informe anual de la Oficina de las Naciones Unidas sobre Drogas y Delincuencia.
El principal funcionario de la ONU para la lucha contra el narcotráfico atribuyó el aumento de los cultivos de coca y la producción de cocaína a las dificultades políticas que atraviesa Bolivia y a la falta de control de las autoridades sobre dos regiones del Perú.
"Estamos muy preocupados por la situación en Bolivia", dijo Antonio María Costa, director ejecutivo de la ONUDD.
"Los narcóticos son un producto adicional de la crisis", dijo en rueda de prensa convocada en la sede de la Unión Europea. "Mientras más débil sea un gobierno, mayor es la superficie de terreno cultivada" para los narcóticos.
Costa dijo que el aumento del año pasado no debe interpretarse como el fin de la tendencia general a la reducción de la producción en años recientes, en que el cultivo de la coca ha declinado en la región andina alrededor de un 30% con respecto al año 2000.
Los tres países mencionados producen virtualmente toda la cocaína que se consume a nivel mundial, que el año pasado ascendió a unas 687 toneladas métricas.
"Esa pequeña alza no puede ser interpretada como un cambio estructural", escribió el funcionario en su informe. "De continuar aumentando el cultivo, por supuesto, habría que considerarlo como una amenaza a los progresos de los últimos cinco años".
Costa encomió los esfuerzos de Colombia, respaldados por los Estados Unidos, para reducir la superficie de cultivo de coca por medio de la atomización aérea y el desarrollo de cultivos alternos para los agricultores, y observó que el cultivo de la coca en ese país ha sido reducido a la mitad desde el 2000.
No obstante, Colombia continúa siendo la principal fuente de cocaína del mundo. Según el informe de la ONU, ese país produjo 390 toneladas métricas de cocaína el año pasado, pero Perú y Bolivia se le aproximaron con un total combinado de 297 toneladas métricas.
Costa pidió más asistencia internacional para Perú y Bolivia, con el fin de ayudar a esos países a combatir el problema.
La sede central de la Unión Europea, que auspició el informe, ha asignado 169 millones de dólares a la lucha contra el narcotráfico andino desde el 2000, dijo la comisionada de Relaciones Exteriores de la UE, Benita Ferrero-Waldner.
No obstante, la UE fue criticada el mes pasado por varios países latinoamericanos debido a que no ha abierto sus mercados para las exportaciones agrícolas legítimas del continente, lo cual serviría de estímulo a los agricultores andinos para que dejasen de lado la coca y se dedicasen a otros cultivos.