Los platillos presentan incrementos entre un cinco y un 20 por ciento
El Siglo de Torreón
Torreón, Coah.- La volatilidad en los precios de algunos alimentos ha generado incrementos en los costos de producción de la industria restaurantera, situación que ha obligado al gremio a subir el valor de los platillos entre un cinco y un 20 por ciento, reconoció Alfonso Morales, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac).
Precisó que estos movimientos están fuera del alcance del sector y se salen un poco de los presupuestos planeados, sin embargo, hay algunos negocios que han absorbido estas fluctuaciones con el objetivo de mantener la demanda.
El líder empresarial dijo que casos como el de las Vacas Locas, la Influenza Aviar y la escasez de algunas verduras afectan directamente al sector y sus costos de producción. “La producción de carne ha bajado en virtud de que ya no se puede importar ganado, el hecho de que se hayan sacrificado tantos pollos genera una escasez del producto y hoy es el tomate, pero el mes que entra es otra verdura y todo eso está fuera de nuestro control”.
No obstante aseguró que lo que sí está dentro del control del restaurantero es la administración y la capacitación, puntos que recomendó se deben fortalecer. En el caso del primer punto –la administración- dijo que la Canirac está brindando actualmente cursos. Reconoció que es imprescindible que los restauranteros cuenten con un manual de trabajo y un esquema administrativo que les pueda ayudar a manejar las fluctuaciones en los costos de producción y los cambios del mismo mercado.
Comentó que actualmente otro factor fundamental es el fortalecimiento de la calidad. “Para mejorar se tiene que invertir en capacitación, para meseros, cocineros, cajeros, todos los miembros de un restaurante deben prepararse”.
En la Canirac existen 110 afiliados, de los cuales, dijo, ocho o seis restaurantes se preparan para obtener la certificación por la que se otorga el Distintvo H.
Actualmente en la Cámara, aseguró, se dan cursos pre-Distintivo H, sin embargo la obtención de esta certificación varía dependiendo de la situación del negocio.
A nivel nacional el 96 por ciento de los restaurantes son micro y pequeños y los demás son medianos y grandes. La gran mayoría de estos negocios, precisó, son familiares los cuales no se han dado cuenta de la necesidad de eficientar sus procesos para competir en el mercado. “Hay restaurantes que se guían por las recetas de la abuelita, pero llega el día en el que falta la abuelita y el negocio se viene abajo, por eso se debe buscar la forma de documentar todo”.
El restaurantero reconoció que actualmente existe una falsa idea con relación a los pequeños, negocios “muchas veces se cree un pequeño no puede ser eficiente y esto no es cierto, se puede lograr mayor eficiencia en empresas de cualquier tamaño”.
Convenio para adquirir vivienda
La Canirac se encuentra a punto de firmar un convenio con el Banco Nacional del Ahorro y Servicios Financieros (Bansefi) que consiste en brindar a los trabajadores un crédito para que pueda adquirir una vivienda, señaló Alfonso Morales, presidente de la Cámara.
El entrevistado hizo una invitación a todos los que trabajen dentro de la industria restaurantera para que se acerquen a Canirac con el objetivo de informarse sobre el proyecto.
“Nos acercamos a los tres niveles de Gobierno y obtuvimos muy buena respuesta”,aseguró. Este proyecto es independiente del anunciado por el Instituto Nacional del Fondo para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit), comenta. Las viviendas que se podrán adquirir varían entre 160 mil hasta un millón de pesos y pueden participar desde meseros, cocineros y hasta los mismos nuevos del los negocios.
En cifras /b>
A continuación la industria restaurantera en números:
Participación
·Número de establecimientos: 221 mil en todo el país (96 por ciento son micro y pequeños)
·Participación al PIB: 2.4 por ciento
·Participación en el PIB turístico: 23.8 por ciento
·Número de empleos: 800 mil plazas directas y 2.2 millones indirectos
Impacto 2004
·Aumento de las ventas estimado en diez mil 730 millones de pesos
·Alza de más de 30 mil 750 empleos.
·Aumento de más de tres mil 380 millones de pesos en las demandas intermedias de la industria a ramas proveedoras.
·Incremento de más de tres mil 450 millones de pesos en generación de impuestos.
FUENTE: Agencias