El 80 por ciento de los egresados de la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED) obtienen un empleo relacionado con su vocación, informó José Apolinar Quiroz Arratia, director del plantel educativo.
Sin embargo es necesario que den mayor importancia a la función de dicha institución, ya que el saber trabajar con los recursos forestales es la base para incrementar su aprovechamiento, cuidar adecuadamente las reservas e implementar mejor tecnología.
Señaló que durante este año han trabajado para dar mayor promoción a la Facultad, ya que en un estado con el potencial forestal como el de Durango son necesarias más personas con capacidad profesional en el aprovechamiento de los recursos maderables y no maderables.
Actualmente el centro educativo cuenta con una matricula de 280 alumnos de la ingeniería en Ciencias Forestales y 53 en la maestría en Manejo y Conservación de Recursos Naturales, número que es bajo en comparación con otras facultades de la UJED.
Quiroz Arratia expuso que este año creció el interés de los jóvenes por la profesión forestal, pues en años pasados había menos alumnos incluso se llegó a hablar de cerrar la institución.
Sin embargo las autoridades de la UJED y la misma plantilla de docentes durante el presente ciclo han redoblado esfuerzos para elevar la calidad educativa e incrementar la infraestructura en la facultad, así como proyectos que involucran a productores forestales de las diversas regiones del estado.
Manifestó que buscan ser la primera escuela de ciencias forestales de las 30 existentes en el país, esperan obtener esa distinción por parte del Comité Mexicano de Acreditación a la Educación Agronómica, autorizado por la Secretaria de Educación Pública (SEP) para el primer semestre del 2006, en lo cual tienen un 90 por ciento de probabilidades.
Comentó el Director de la Facultad, que aproximadamente el 70 por ciento de los alumnos de la institución son del interior del estado, principalmente de municipios Guadalupe Victoria, Pánuco de Coronado, Pueblo Nuevo, Nombre de Dios, entre otros.
Los egresados de ingeniería y maestría reciben una preparación para trabajar en la industrialización de recursos maderables y no maderables, en departamentos administrativos forestales e incluso en trabajos relacionados con la protección al ambiente.
Esperan que con los programas y las nuevas políticas que vienen en cuanto a la normatividad de protección al ambiente, incrementen las oportunidades de empleo para los egresados de la Facultad, ya que en un estado que posee grandes reservas boscosas debe existir mayor vocación forestal, concluyó.
Vínculos con República Checa
Existe un convenio con una universidad de la República Checa, país reconocido por su excelente aprovechamiento forestal, con la finalidad de crear vínculos para intercambiar conocimientos y metodologías de aprovechamiento forestal.
Asimismo trabajan en proyectos de productos no maderables como el maguey, principalmente con ejidatarios del municipio de Durango, de esta manera mantienen una riqueza sustentable sin dañar el ecosistema.
Dichos trabajos son realizados en coordinación y bajo la supervisión de la Secretaría del Medio Ambiente Y Recursos Naturales (Semarnat) Y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
Numeralia
333
alumnos
tiene la Facultad de Ciencias Forestales