Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Se encamina mercado a respaldar colocación de deuda con hipotecas

Reuters

MÉXICO, DF.- La colocación de deuda con respaldo en hipotecas, que comienza a despertar en México, podría hasta triplicarse en 2005 con más emisiones y la entrada de nuevas compañías, sedientas de recursos para sostener el crecimiento del incipiente préstamo para la vivienda.

Según datos de la consultora Softec, las emisiones de deuda respaldada por préstamos para vivienda rondaron los 250 millones de dólares el año pasado y treparían a cerca de 750 millones de dólares en 2005.

La consultora prevé que las emisiones podrían duplicarse en México a mil 500 millones de dólares en 2006 y estima que el país tiene un potencial para alcanzar emisiones por entre tres mil y seis mil millones de dólares anuales. "Nosotros consideramos que la bursatilización es una de las principales herramientas que va a hacer posible que el crecimiento de la vivienda sea tan fuerte", dijo Claudia Velázquez, analista de Softec.

El Infonavit, la principal agencia de financiamiento de viviendas de México, ya anunció que emitiría deuda respaldada con hipotecas por unos 350 millones de dólares.

Y además se espera una mayor actividad de las financieras hipotecarias -conocidas en México como Sofoles- y hasta la posible incursión de algún banco.

"Estamos viendo que hay más Sofoles trabajando en eso (...) La banca un poco más pequeña y que no tiene tanto acceso a depósitos es otro mercado potencial", dijo un analista en México de un banco de inversión extranjero, quien prefirió mantenerse en el anonimato.

"Estamos hablando de que este probablemente va a ser un mercado de siete u ocho emisores", añadió.

La estabilidad económica de México y el compromiso del presidente Vicente Fox de alcanzar una meta de 750 mil viviendas construidas y financiadas por año para 2006, han impulsado al sector de la construcción y han reavivado a los préstamos hipotecarios, tras casi diez años de letargo.

"Un entorno favorable de tasas (...) y la sofisticación de los inversionistas han fomentado el crecimiento del mercado y la bursatilización de nuevos activos", dijo la calificadora Standard & Poor's en un informe.

El banco Santander Central Hispano elevó recientemente sus proyecciones para el sector de la construcción en México por los planes del Infonavit de elevar su meta de crédito para el 2005, sobre la base de las emisiones de deuda que planea.

Mercado en auge

Este mercado de deuda, aún en pañales, comenzó a desarrollarse en México en los últimos dos años, pero tiene un gran potencial ante el "boom" de la construcción, un déficit de entre seis y siete millones de viviendas y el auge del crédito hipotecario, que crecerá más de 20 por ciento en 2005.

"Los recursos del Infonavit o de los bancos tienen cierto límite y nosotros hemos considerado que el incremento en la bursatilización va a ser la única fuente que va a poder apoyar a este crecimiento", dijo Velázquez.

Además, el mercado se vería impulsado por los fondos de pensión mexicanos, que con activos por unos 42 mil millones de dólares, tienen en la mira, cada vez más, nuevas inversiones de alta calidad.

Estas colocaciones se ajustan bien a los requerimientos de los fondos, ya que están estructurados con varias clases de garantías para asegurar una alta calidad crediticia.

En Estados Unidos, un mercado maduro, las emisiones de deuda respaldadas por préstamos para vivienda llegan a unos 300 mil millones de dólares por año.

S&P destacó que el mercado mexicano es el más desarrollado de América Latina en emisiones respaldadas por activos, dijo que, sin embargo, el país aún debe mejorar la legislación que respalde este tipo de emisiones.

"Creemos que hay mucho por hacer. Es algo que consideramos un mercado de oportunidad", dijo Velázquez

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 128430

elsiglo.mx