Agentes de la Preventiva no están preparados para atender emergencias y abusan
Lo que pasó en el poblado La Ferrería es un ?foco rojo? para las autoridades municipales para revisar la manera en que la Dirección Municipal de Seguridad Pública realiza su trabajo, porque de no hacerlo pudiera presentarse algún caso de mayores consecuencias y antes de que suceda hay que tomar cartas en el asunto.
Ruperto Quiñones, presidente de la Barra de Abogados, afirmó lo anterior al referirse a la situación acontecida en el poblado La Ferrería, donde presuntamente elementos de Seguridad Pública agredieron a los habitantes del lugar argumentando que había una riña colectiva, donde un grupo de rijosos se lio a golpes en las afueras del salón de fiestas del lugar, poniendo en riesgo la vida de los diez agentes que custodiaban el festejo.
Según lo comentó el titular de la Dirección, Roberto Bravo Ontiveros, acudió un contingente para apoyar a los elementos, ya que fue activado el botón de ?pánico? de los radios MATRA; por ello, se incorporó hasta personal de la Policía Ministerial, Cruz Roja y Bomberos.
Ante las circunstancias, dijo, en el tiempo que lleva el titular de la corporación policiaca no debe existir lugar a la improvisación y debe asumir su papel fortaleciendo un equipo de trabajo, que responda ante situaciones de este tipo y cuyo objetivo principal debe ser la seguridad de la ciudadanía, de los contribuyentes, quienes pagan por ser protegidos y no agredidos.
Destacó que ante los hechos debe darse cabal seguimiento a las investigaciones concernientes al caso y las pruebas que pudieran tener los vecinos deben ser presentadas para que no haya duda sobre la manera en que se procedió.
?Hay testimonios de los pobladores y posturas de personal del Cabildo; resta que la propia autoridad haga su parte y tome las medidas de apremio necesarias para quien encabezó el operativo. Por nuestra parte, solicitaremos resultados de la investigación por medio del Consejo y de la Barra de Abogados?.
Agregó que el balance que se haga debe ser a conciencia sobre los procedimientos y medidas que actualmente pone en práctica Seguridad Pública, tomando en cuenta las sugerencias que hace la ciudadanía y siempre tiene la última palabra.
Finalmente, detalló que en cuanto a su postura de revisión y rendición de cuentas con el titular de la corporación y su equipo de trabajo no existe ninguna situación de tipo personal, sólo que hay inconformidad entre la población en cuanto a los resultados y procedimientos a cinco meses de que Bravo Ontiveros asumió la titularidad de Seguridad Pública.
Bajo nivel académico de elementos
Conforme al propio diagnóstico de las autoridades de Seguridad Pública respecto de la corporación, quedó en evidencia que cerca del 40 por ciento de los agentes no cuenta con educación secundaria terminada, lo cual deja qué desear en el aprovechamiento de los cursos y capacitación que han recibido a la fecha.
El regidor José Luis López Ibáñez manifestó que debido a un bajo nivel educativo el elemento de la corporación carece de criterio para reaccionar en situaciones de alto riesgo, lo que propicia abusos con la ciudadanía.
Fue hasta la presente generación que mediante la convocatoria lanzada por la actual administración se solicitó la preparatoria terminada para los 50 nuevos agentes que cursan la academia, considerando además las situaciones de los recomendados por funcionarios, sector que no ha podido ser erradicado y que mantiene un bajo perfil.
Numeralia.-
-La DMSP cuenta con cerca de 500 elementos, de los cuales 320 son preventivos y el resto de Vialidad
-Roberto Bravo Ontiveros cumple ya más de 5 meses que asumió el cargo