Se mantiene inactivo el 80 por ciento de la maquinaria pesada por falta de obra pública
El sector local de la construcción cuenta con un inventario de mil 200 máquinas para los diferentes tipos de obra que se pueden ejecutar en Durango, sin embargo, están varadas por falta de trabajo poco más del 80 por ciento de las unidades, informó la Asociación de Industriales de Maquinaria Pesada del Estado de Durango (AIMPED).
Por esa razón, la dirigencia estatal del organismo empresarial demandó inclusión para las empresas duranguenses en los contratos de obra pública que -esperan- deberán empezar a fluir a partir de finales de abril y principios del mes de mayo del presente año.
“En febrero pasado hicimos un desfile con una parte de nuestra maquinaria para manifestar la capacidad instalada que tenemos. Lo hicimos con la intención de dar a conocer a la ciudadanía, y sobre todo al Gobernador, que hay suficiente capacidad en Durango para que en las obras que se vayan a ejecutar aquí se dé preferencia a los constructores locales”, dijo Carlos Solís Ruiz, presidente de la AIMPED.
En entrevista, el empresario dijo: “... Según el inventario que acabamos de hacer en el gremio, al que pertenecen 26 socios, contamos con mil 200 unidades y son máquinas para terracerías, obra hidráulica, sanitaria... de todo tipo tenemos. Hay desde tractores, motoconformadoras, hidrocompactadoras... todo lo que se necesita para hacer cualquier tipo de obra”.
Solís Ruiz reconoció que es insuficiente el equipo solamente en el caso de las obras de mayor especialización, como los puentes que requiere la supercarretera a Mazatlán. Pero, acotó: “Si nosotros logramos acceder a esas obras contaremos con equipo que es inusual en la entidad. Sería ese nuestro compromiso”.
Sobra la semiparalización total por la que atraviesan los socios de la Asociación de Industriales de Maquinaria Pesada, indicó que el 80 por ciento se encuentra inactivo y por eso la urgencia y la expectativa radica en que ya se reactive la obra pública en Durango.
“A principios del presente año lo que nos puso a trabajar un poco fue la derrama de recursos del programa del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), el cual generó contratos de obra para reparar obras carreteras, de vivienda, hidráulicas y sanitarias”.
Solís Ruiz expuso que con las obras derivadas del Fonden se acomodó un 20 por ciento de la capacidad instalada de la AIMPED, mientras el resto sigue inactivo por falta de obras.
“Anteriormente, por obras que no concluíamos estaba trabajando cerca de un 50 por ciento de nuestro sector, esto para el mes de diciembre del año pasado. Pero eran obras anteriores, pues este año comenzó mal”, opinó el entrevistado.
El empresario finalizó al opinar que regularmente el cambio de sexenio provoca esta recesión en la economía de la construcción porque se detienen los contratos de obra pública; “... como que hay un poquito de inestabilidad, pero estamos en espera de la reactivación”.
La situación de un sector inactivo
La Asociación de Industriales de Maquinaria Pesada cuenta con un inventario de mil 200 máquinas:
* El 80 por ciento de ellas están detenidas por falta de contratos de obra pública y privada.
* En el mes de diciembre del 2004 la AIMPED cerró el año con trabajo en un 50 por ciento de sus socios.
* Sin embargo, empezó el 2005 y la inactividad era casi total, cercana al 100 por ciento.
* La situación se compuso y permitió trabajar al 20 por ciento del gremio gracias a los recursos del Fonden, derivados de los daños que causaron las lluvias del año pasado.
* Este sector espera la reanudación de los contratos de obra para finales de abril o principios de mayo.
* Reconoce que el cambio de sexenio genera inestabilidad y provoca recesión temporal en la obra.
Fuente: Carlos Solís Ruiz, presidente de la Asociación de Industriales de Maquinaria Pesada del Estado de Durango (AIMPED).