Durango

Se encuentran los CBTIS en precarias condiciones

Citlalli Zoé Sánchez

El Siglo de Durango

Reconoce Ernesto Salinas Aranda, coordinador de enlace de la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial (DGETI), que la infraestructura de los planteles que albergan a los CBTIS no se encuentra en las mejores condiciones y que se ven imposibilitados de actualizar el equipo con la rapidez necesaria.

Los Centros de Bachillerato Tecnológicos, Industriales y de Servicios (CBTIS) iniciaron labores el pasado 22 de agosto y la matrícula de alumnos de nuevo ingreso asciende a los cinco mil distribuidos en los 14 planteles que tienen el Estado, según revela el servidor público.

Salinas Aranda califica como una debilidad el hecho de que no pueden atender al total de aspirantes a ingresar a sus aulas. ?Dejamos a jóvenes sin atención por falta de infraestructura, que es lo que nos limita en cuanto al crecimiento en nuestra matrícula escolar?, recapitula.

Con el programa de conservación y mantenimiento han conservado sus edificios en buenas condiciones. ?No en las que realmente quisiéramos, pero están en operación al 100 por ciento?, abunda.

Sin dar una cifra aproximada establece que la educación en los CBTIS implica una inversión considerable por parte de la autoridad, ya que los talleres y laboratorios requieren equipo. Argumenta que por el momento no tienen un proyecto de crecer en infraestructura.

Los planteles operan con ingresos propios, mismos que se generan a raíz de la cooperación de los padres de familia. Al cuestionarle sobre la frecuencia con la que actualizan su mobiliario y equipamiento responde que hay algunos edificios muy antiguos.

?Cambian no en la medida en la que requerimos que se actualice tanto el mobiliario como el equipo. Cambiamos de acuerdo a las posibilidades económicas de cada uno de los planteles, pues canalizan recursos a satisfacer sus necesidades más apremiantes?, comenta para luego indicar que es el CBTIS 4 de Ciudad Lerdo el más antiguo con poco más de 35 años de existencia.

?Es difícil mantenerlos con buen equipo. Sería una de nuestras debilidades no ir a la velocidad que va el avance tecnológico, pero de alguna manera vamos solucionando nuestras limitaciones por el bien de los muchachos?, asevera y enseguida apunta que atienden a 13 mil 500 jóvenes en la entidad.

Comenta que la implementación de la Reforma en el plan curricular del bachillerato tiene como objetivo disminuir el índice de reprobación y deserción. ?Al principio todo cuesta tiempo, trabajo, dinero y esfuerzo puesto que lo que más se demanda es capacitación y difusión y son las etapas en las que estamos trabajando para fortalecer la Reforma del Bachillerato Tecnológica?, expone.

Los cambios a la currícula del Bachillerato plantean que disminuirá el número de jóvenes que reprueban o bien abandonan sus estudios. ?Puesto que las cargas académicas de los alumnos, prácticamente en los primeros semestres se reduce casi a la mitad, que eso permite tener más espacios a los muchachos para dedicarse a fortalecer cada una de las áreas del conocimiento que están cursando?, puntualiza el informante.

?Somos la primera opción en el nivel, prácticamente atendemos gran parte de los egresados de nivel secundaria del Estado que nos permite considerarnos como un sistema de educación fortalecido y consolidado?, destaca.

ESTATUTOS

Nuevo lineamientos

-El Modelo Educativo de la Educación Media Superior Tecnológica establece las bases filosóficas, epistemológicas, pedagógicas y de teorías educativas que dan pertinencia y coherencia interna a la propuesta educativa soportada en el desarrollo sustentable y en la sociedad del conocimiento, concretándose en una estructura curricular integrada por tres componentes:

-Componente de formación básica: proporciona las bases para una formación integral de los estudiantes, así como los conocimientos, esenciales sobre la ciencia, la tecnología y lo humanístico, los cuales aplicaría a la resolución de problemas específicos.

-Con relación al componente de formación propedéutico, éste refuerza los contenidos necesarios para ingresar a instituciones de educación superior.

-Esta parte del currículum está estructurada por áreas y cambia sus contenidos acorde a la especialización, (Económico-Administrativa, Químico-Biológicas y Físico-Matemáticas).

-Componente de formación profesional, el cual se integra mediante una estructura modular en la que es posible ubicar especialidades genéricas y especialidades propias de algunas carreras. Su propósito es lograr la polivalencia a fin de adaptarse a las condiciones cambiantes del mercado de trabajo.

Fuente: DGETI.

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