Policiaca robos narcomenudeo Seguridad Pública Accidentes Viales Incendios

Se enfrentan a balazos en colonia San Joaquín

JORGE RODRÍGUEZ ESTRADA

Señalan testigos a bandas de ?El Juarillos? y ?El Suave? como protagonistas

EL SIGLO DE TORREÓN

TORREÓN, COAH.- Una balacera que se registró en la colonia San Joaquín, presumiblemente por el control de la droga entre ?El Juarillos? y ?El Suave?, dejó como saldo un menor malherido, provocó la movilización de numerosos elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) que los gatilleros mantuvieron a raya para que no pudieran entrar a la colonia, mientras el grupo armado disparaba contra varios domicilios e incendiaba dos vehículos. Ni la Policía Ministerial ni agentes federales acudieron al llamado de apoyo solicitado por la DSPM.

Michel Alfredo Madrid Romo, de 15 años de edad, vecino de calle Gabriel Calzada No. 67 de la colonia J.R. Mijares, se encuentra internado en la clínica Club de Leones, a donde fue trasladado por sus familiares a bordo de un vehículo particular. Presenta una herida de bala a la altura de la tetilla derecha, sin salida.

En la trifulca, un Volkswagen Sedán azul y un Ford Topaz rojo, fueron incendiados y varios domicilios resultaron dañados, entre ellos el localizado en la avenida Independencia No. 1111, propiedad de Herminia Cordero Escobar, quien logró identificar a las bandas rivales encabezadas una por Fernando Herrera ?El Juarillos? y la otra por Pedro Madrid, ?El Suave?.

La afectada también mencionó a Óscar y Carlos, ambos de apellido Madrid y conocidos en ese populoso sector como ?El Nene? y ?El Charly?, los que acompañaban a su otro hermano ?El Suave?, cuando se suscitó el intercambio de balazos.

Cuando todos pensaban que las cosas se habían calmado, surgió otra balacera en la confluencia de la avenida Ferrocarril y avenida Cuarta de la misma colonia, donde resultó herido Michel Alfredo Madrid Romo, quien en compañía de otros menores viajaba en la parte de atrás de una camioneta Chevrolet azul, procedentes de un baile.

En estos hechos, la conductora de la camioneta, Refugio Cázares Martínez y Rosa Alicia Hernández Montoya, señalaron a sujetos como ?El Indio?, ?El Nene?, ?El Ite?, ?El Bebé?, ?El Ruby? y ?La Estrella?, como quienes hicieron fuego en los momentos que pasaban por el lugar.

Lo anterior provocó el pánico de los jovencitos que viajaban en la caja de la pick up, por lo que varios de ellos bajaron y trataron de ponerse a salvo de los balazos, fue entonces que al menos tres de ellos se extraviaron, según lo manifestado por María Teresa Rivera Juárez, quien asustada dijo que habían sido secuestrados por los gatilleros, pero horas más tardes los niños se localizaron.

Cuando elementos de Seguridad Pública avistaron un veloz vehículo Stratus, color blanco emprendieron la persecución pues testigos mencionaron que ahí viajaban los responsables de la balacera. Uno de los ocupantes del auto arrojó un objeto que más tarde se recuperó, y resultó ser una pistola tipo revólver, marca Colt Pyton, calibre .357 Magnum con seis tiros hábiles, presumiblemente propiedad de ?El Juarillos?.

De acuerdo a lo manifestado por los vecinos del lugar a las autoridades, Fernando Herrera, ?El Juarillos?, y Pedro Madrid, ?El Suave?, se disputan el control de la venta de drogas en dicho sector desde hace tiempo y que hasta el momento nadie les ha puesto un alto para que terminen con los enfrentamientos frecuentes.

Señalaron además que tiempo atrás estaban aliados, pero luego, por intereses muy particulares se dividieron y de varios meses a la fecha, pretenden controlar colonias como San Joaquín, Durangueña y J.R. Mijares entre otras, a fin de comercializar su nociva mercancía.

No hubo apoyo

?La Policía Ministerial no acudió en apoyo, ya que se nos manifestó que de momento se contaba sólo con una unidad y dos elementos que en esos instantes se hallaban atendiendo otro hecho de sangre. En la Procuraduría General de la República (PGR) tampoco recibimos apoyo?, respondió Francisco Javier Gutiérrez Pesquera, titular de Seguridad Pública al cuestionamiento de El Siglo de Torreón.

Agregó que debido a que la situación se tornó muy seria, se solicitó el apoyo tanto de las corporación estatal como de la federal, incluso, del ejército, que cuando se disponía a trasladarse al lugar de los hechos, se les avisó que ya no era necesario.

Gutiérrez Pesquera manifestó que estuvo presente en el operativo que se montó con el apoyo de 25 patrullas y 50 uniformados, algunos de los cuales no contaban con arma alguna y sin embargo se solidarizaron con el resto de sus compañeros, pese a la desventaja en que se hallaban, pues por bastante tiempo se les mantuvo a raya frente a la Casa del Cerro.

?Fueron más de 300 disparos que se escucharon cuando nos disponíamos a entrar a la San Joaquín, pero desde lo alto los gatilleros lo impidieron al detonar las armas con el objeto de evitarlo?, expresó el director de Seguridad Pública.

Respecto a la falta de participación de la Policía Ministerial, Eliseo Cabrales Saldaña, supervisor de la corporación, respondió que en el momentos de la gresca, sólo se contaba con el apoyo de una unidad y dos agentes que estaban atendiendo el hecho de sangre en Pi Kyu.

Por su parte de la PGR se informó que ?sí se atendió al llamado? y que al igual que en el caso de Galerías, acudieron los agentes federales, pero esto fue desmentido por Gutiérrez Pesquera.

Leer más de Policiaca

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Policiaca

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 135197

elsiglo.mx