Se entrega delincuente luego de recibir herida leve en el mentón causada por esquirlas
Se trenzaron a balazos un distribuidor de droga al menudeo y tras efectuarse un fuego cruzado entre el sujeto que fue sorprendido vendiendo droga y la Policía Ministerial, finalmente detuvieron al ?puchador? en la colonia J. Guadalupe Rodríguez y le aseguran 12 envoltorios de droga de la denominada ?cristal? y la pistola, calibre .38 súper, con la que inició la balacera, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado.
A las 22:00 horas del martes, se registró un tiroteo en la calle Domingo Arrieta, de la colonia citada, lográndose la detención de un narcominorista, quien al ser sorprendido en flagrancia de delito contra la salud arremetió a balazos contra los agentes.
Los hechos ocurrieron luego de que la corporación mencionada recibió una denuncia anónima, en donde señalaban al ahora detenido, Jesús José Herrera Mercado, de 37 años, como vendedor de droga, por lo que los agentes ministeriales implementaron un operativo especial de vigilancia en las calles aledañas al domicilio descrito por el acusador.
Poco antes de las 22:00 horas, los policías se percataron de la presencia de un vehículo que se paró en la citada dirección y al momento en que se efectuaba la compra-venta de ?cristal?, se acercaron identificándose como agentes de la Procuraduría, sólo que el ?puchador? sacó un arma y abrió fuego en contra de los ministeriales.
La respuesta de los agentes fue similar a la del delincuente, desenfundaron sus armas y dispararon contra el agresor, quien que se introdujo a su casa, en compañía de los compradores, mientras llegaban seis patrullas como refuerzo.
Manuel Montenegro Herrera, de 24 años, y Óscar Noriega Flores, de 21, quienes aparentemente estaban comprando la droga, se quedaron en el interior del domicilio, y el vendedor salió por la planta de alta de su casa y continuó el tiroteo, siendo un total de ocho disparos los que realizó el delincuente, quien recibió una lesión en el mentón, provocada por un fragmento de proyectil que saltó al impactarse en una de las ventanas de su domicilio.
Después de un diálogo del delincuente con los agentes de la Policía Ministerial, éste salió de la casa con las manos arriba, en señal de rendimiento, entregando su arma, aún con un cartucho útil, siendo trasladado al Hospital General por elementos de la Cruz Roja, en donde ahora se encuentra custodiado, en calidad de detenido.
De acuerdo con las declaraciones del director de la Policía Ministerial, Pedro Chávez Cibrián, para la aprehensión de Jesús José acudieron siete patrullas y 25 elementos de esa corporación, quienes además de hacer la detención se abocaron a cerrar las calles, con la ayuda de Vialidad, y aconsejaron a los vecinos que no se acercaran.
Agregó que al entrar al domicilio del narcominorista, encontraron muchos objetos, como estéreos, bocinas, relojes y prendas de vestir, que al parecer se los dejaban los viciosos a cambio de droga.
Por su parte, los vecinos del mencionado sector dijeron que ya habían visto sospechoso ese lugar, porque llegaban diferentes sujetos en carros, bicicletas y a pie, probablemente a comprar ?cristal?, asegurando que en toda la colonia se ven vendedores de droga, porque hay muchos adictos a sustancias ilícitas.
Crisis entre habitantes
Al escuchar los primeros disparos la noche del martes, algunas amas de casa, vecinas del lugar donde se desarrollaron los hechos fueron víctimas de crisis nerviosas, ya que no sabían la causa de tanto disparo.
Hubo personas que salieron a la calle a buscar a sus menores hijos que estaban jugando en la vía pública y tuvieron temor de que fueran alcanzados por algún proyectil.
Aún cuando se cerraron las calles aledañas a donde se desarrollaban los hechos, habitantes de la colonia J. Guadalupe Rodríguez indicaron que fue muy aparatosa la movilización policiaca y sembró el temor entre los habitantes de ese sector.
Hubo personas, entre algunos de los testigos, que avalaron el profesionalismo de los policías, quienes acudieron al llamado de auxilio y eso, dijeron, los motiva a seguir colaborando en la denuncia ciudadana.
7 patrullas acudieron al lugar de los hechos
25 elementos de la Policía Ministerial participaron en la detención del ?puchador?
8 disparos realizó Jesús José en contra de los policías
3 personas fueron detenidas en el operativo