EFE
PUERTO PRÍNCIPE, HAITÍ.- Al menos cuatro personas murieron y varias resultaron heridas en las últimas horas en enfrentamientos entre bandas armadas y efectivos de la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (MINUSTAH) en Puerto Príncipe.
Más de 300 soldados brasileños de la MINUSTAH tomaron ayer las calles de Cite Militaire, una de las zonas más violentas e inestables de Puerto Príncipe, donde se han registrado esos enfrentamientos.
?Hemos desplegado en Cite Militaire más de 300 soldados que continúan realizando registros en las casas en busca de miembros de bandas y armas?, dijo el teniente coronel brasileño Jorge Antonio Smicelato.
?Hasta el momento hay 50 detenidos y hemos incautado mucha munición y algunas armas, entre ellas un fusil M-16?, agregó.
Smicelato reconoció que la pasada madrugada los soldados brasileños fueron atacados violentamente y con armas pesadas en una zona de Cite Militaire donde habían establecido una pequeña base, que ha quedado totalmente destrozada.
Los restos de la batalla que tuvo lugar en Cite Militaire eran muy visibles ya que la zona estaba sembrada de casquillos de bala.
Los soldados brasileños han continuado ayer por la mañana realizando registros y numerosas detenciones tras desplegarse por toda el área, que mantienen bajo un estricto control de movimientos.
Las 50 personas detenidas durante esta última operación están siendo interrogadas e investigadas por las fuerzas de la MINUSTAH en colaboración con la Policía Nacional Haitiana (PNH).
Cadtty Dorcin, vecina de 17 años del área de Cite Militaire, se quejó de la operación militar desarrollada por las tropas brasileñas.
?A las cuatro de la mañana comenzaron a golpear en la puerta de mi casa. Entraron y detuvieron a mi hermano Pierre, de 22 años, pese a que no encontraron ningún arma en mi casa. Además de llevarse a mi hermano los soldados destrozaron todas nuestras pertenencias durante su búsqueda?. declaró Cadtty.
Otros vecinos de Cite Militaire expresaron sus críticas con la operación llevada a cabo en los últimos días por las tropas brasileñas, aunque no se pudo constatar que dichas tropas fueran responsables de los destrozos que efectivamente había en diversas casas.
Por su parte, el jefe de misión en Haití de la Organización No Gubernamental francesa ?Médicos sin fronteras?, Alí Besnaci, confirmó que ?al menos cuatro personas heridas llegaron ayer a nuestras instalaciones. Se trata de dos hombres, una mujer y un niño de 11 años que todavía permanece hospitalizado?.
Las tropas brasileñas de la MINUSTAH vienen realizando diversas operaciones militares en la zona de Cite Militaire desde el pasado martes por la mañana, cuando recibieron el primer ataque de integrantes de bandas armadas que poco a poco van perdiendo el control de esta peligrosa área de Puerto Príncipe.
El cadáver de una de las supuestas víctimas de estos enfrentamientos armados aún permanecía ayer tirado en la calle.
El pasado martes, los soldados brasileños de la MINUSTAH realizaron un total de 33 detenciones que se suman a las 50 de ayer.