Mueren 15 guerrilleros y cinco paramilitares en combates en el Ejército
REUTERS
BOGOTÁ, COLOMBIA.- Quince rebeldes izquierdistas y cinco paramilitares de ultraderecha, incluido un sargento del Ejército que pertenecía a esos escuadrones, murieron ayer en combates con las fuerzas militares en Colombia, en la más reciente escalada de violencia en medio del conflicto interno.
El comando del Ejército informó que cinco paramilitares murieron en un enfrentamiento armado que se registró cerca a la ciudad de Cúcuta, capital del departamento de Norte de Santander, 450 kilómetros al noreste de Bogotá, en la frontera con Venezuela.
Uno de los paramilitares muertos era un suboficial del Ejército que pertenecía a un batallón destacado en la misma región en donde se produjo el combate.
El incidente evidenció una vez más los vínculos que existen entre algunos efectivos de las fuerzas militares y esos grupos armados ilegales acusados de cometer las peores violaciones a los derechos humanos en medio del conflicto interno de más de cuatro décadas que deja miles de muertos al año.
Los paramilitares, grupos armados ilegales que combaten a la guerrilla, surgieron en la década de los años ochenta con el apoyo de agricultores, ganaderos, y terratenientes para defenderse de los ataques de los rebeldes.
El comandante del Ejército, general Reinaldo Castellanos, admitió que uno de los muertos era un suboficial de esa fuerza y dijo que la Fiscalía General asumió la investigación del caso.
Por otra parte, cinco guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), murieron en combates con la Infantería de Marina en una zona montañosa y selvática del norte del país, conocida como los Montes de María, en límites entre los departamentos de Sucre y Bolívar.
Otros nueve rebeldes de las FARC y uno del Ejército de Liberación Nacional (ELN) perecieron en combates en los departamentos de Antioquia y Chocó, al noreste del país.
Las guerrillas de las FARC y del ELN, al igual que los escuadrones paramilitares agrupados en las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), son considerados como organizaciones terroristas por Estados Unidos que las acusa de obtener millonarios ingresos del narcotráfico.
Este país andino exportador de petróleo, carbón, café, flores y banano, y rodeado por dos océanos, afronta un violento conflicto armado en el que las fuerzas armadas combaten a la guerrilla y a los paramilitares que a su vez se enfrentan entre sí.