Nuevamente, la petición de información por parte de las fracciones de oposición en el Cabildo, ahora por el asunto de la plantación de palmeras, fue suficiente para que Claudio Mercado Rentería, presidente municipal en funciones, por la ausencia del alcalde Jorge Herrera Delgado, así como demás integrantes priistas, manifestaran fuerte molestia, crítica y hasta actitudes agresivas contra sus homólogos, a quienes acusaron de protagónicos.
Es la segunda ocasión, en la administración municipal, que se registra un enfrentamiento verbal en el Cabildo. Una de las principales causas es que el presidente municipal, Jorge Herrera Delgado, abandona la sesión para acudir a otros eventos y deja en funciones al primer regidor, Claudio Mercado Rentería, quien nuevamente hizo comentarios agresivos a sus compañeros del PAN y PT.
Refirió por segunda ocasión, en forma personal, el viaje a Europa de la regidora María Ana Hernández, comentario que incluso la misma regidora califica de ?coraje? y fuera de lugar por parte de Mercado Rentería.
La solicitud que realizaron las fracciones de los partidos del Trabajo (PT) y Acción Nacional (PAN), en cuanto al tema de la instalación de palmeras en varias partes de la ciudad, fue clara: sólo requerían información técnica del proyecto, que se dé a conocer el mismo y que sobre todo no se menoscaben las facultades y atribuciones del Ayuntamiento, pues el Gobierno del Estado, así como otras instancias federales pueden cooperar a través del respeto legal que hay para el Municipio.
La solicitud que hizo la oposición fue suficiente para que Claudio Mercado y Héctor Partida Romero, ambos priistas, criticaran fuertemente a sus homólogos. Las miradas incluso eran de completa descalificación hacia los coordinadores de fracción del PT y PAN, Arturo López Bueno y Jorge Salum, respectivamente. También había descontento con María Ana Hernández y Leopoldo Vázquez.
Ernesto Alanís, coordinador de la fracción del Partido Revolucionario Institucional (PRI), no dejó la oportunidad de opinar, y también junto con sus compañeros de su partido calificó a los regidores de oposición como negativos, ocurrentes, incluso de utilizar una solicitud estéril para sobresalir políticamente.
La oposición lo dijo nuevamente: no está en contra del embellecimiento, hermoseamiento o la colocación de palmeras, sólo pide respeto al Ayuntamiento e información técnica y justificable del proyecto.
Emilia Elizondo Torres, del PAN, presidenta de la Comisión de Desarrollo Industrial, Comercial y Turístico, indicó: si el Presidente Municipal tiene un proyecto, simplemente que informe, pues ella tuvo que dirigirse a la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado para pedir datos sobre la planificación del proyecto que se hace en la ciudad, tema del que ella debería estar enterada.
Incluso, se habló del plan que se presentó en San Agustín el año pasado, pero en ninguna parte de esta información se dijo cuáles eran las especificaciones técnicas, los beneficios, las desventajas, etcétera, datos que se están solicitando en estos momentos.
Lo que le falló
al Presidente Municipal
Ha sido la fluidez de información y el consenso lo que perciben los regidores de oposición que ha faltado al presidente municipal, Jorge Herrera Delgado. Hay legislación de la Constitución federal y estatal que indica que el Municipio es el que debe solicitar al Estado, vía convenio, el servicio o función que observe está imposibilitado de ofrecer, para lo que debe existir anuencia de por lo menos las dos terceras partes del Cabildo.
La ilegalidad en que ha incurrido el Gobierno del Estado, así como el mismo Alcalde, se sustenta en el artículo 115 de la Constitución federal en su fracción II inciso ?d? y el artículo 105 de la Constitución Política del Estado de Durango, que hablan sobre lo anterior. Según Julio Cabrera, regidor e integrante de la Comisión de Servicios Públicos, así como de Obras Públicas, existe un convenio con el Gobierno del Estado, pero no se ha mostrado, según afirma la oposición.
Ultimátum
Amenaza oposición con abandonar sesiones de Cabildo
Jorge Salum del Palacio, coordinador de regidores del Partido Acción Nacional, refirió que su fracción valorará la posibilidad de abandonar las sesiones de Cabildo cada vez que Claudio Mercado Rentería, primer regidor y quien suple al Presidente Municipal cuando éste se ausente, haga comentarios personales en contra de algún edil de oposición.
La amenaza no le causó mella o preocupación a Claudio, pues dijo gozar de fuero constitucional, aunque ya en su momento Ernesto Aguilar, subdirector jurídico del Ayuntamiento, hizo un comentario al respecto. Los regidores no gozan de fuero y éste sólo es para garantizar la libre expresión de ideas.
Jorge Salum también pidió el cumplimiento del artículo 36 del Reglamento del Ayuntamiento: que todos los integrantes asistan puntualmente, desde el principio hasta el final de la sesión, al referir que el alcalde, Jorge Herrera Delgado, no cumple con esta normatividad, pues abandona las sesiones continuamente.